Funes defiende el pago millonario por obras El Chaparral

Dijo que el presidente de la Cel estuvo obligado a la negociación directa para que no hubiera un arbitraje que paralizara la obra

descripción de la imagen
Funes defiende el pago millonario por obras El Chaparral

Por EL DIARIO DEHOY

2013-10-01 9:30:00

El presidente Mauricio Funes justificó ayer el pago total de $108.5 millones negociado por el presidente de Cel, Leopoldo Samour, para cancelar un contrato con la firma internacional Astaldi por la construcción de la presa El Chaparral, obra que ha quedado inconclusa. 

El mandatario dijo que si no se realizaba la negociación, la empresa acudiría a un arbitraje internacional y eso provocaría una erogación mayor al Estado además de la paralización de la obra. 

Asimismo, aseguró que el trámite fue legal. “Si el presidente de Cel no recurre a la negociación directa, inmediatamente Astaldi se va a un arbitraje internacional que le implicaría una erogación mayor al Estado, pérdida de tiempo y parálisis de la obra. Porque mientas estuviera el arbitraje no pudiéramos hacer ninguna nueva licitación para retomar la obra”, aseveró Funes. 

Por otra parte, dijo que el caso no requiere investigación. “¿Por qué voy a investigar algo que está apegado a la ley? ¿Por qué voy a investigar algo que si bien es cierto que implica una erogación adicional a Cel como de 23 millones de dólares?”, afirmó Funes. 

De acuerdo con documentos obtenidos por El Diario de Hoy, el acuerdo entre Cel y Astaldi incluía un sobre pago de $32.5 millones que, según Funes, no pasan de $23 millones. 

“Se le agregaron aproximadamente unos 23 millones más porque era un acuerdo al que se llegó por los daños y perjuicios que se le otorgaban a la empresa como resultaba de renunciar voluntariamente al arbitraje. De tal manera que esos $23 millones no se los echó a la bolsa el presidente de Cel, no me los eché a la bolsa yo”, dijo. 

De acuerdo con Funes, Cel tuvo que publicar un campo pagado porque, según él, El Diario de Hoy no accedió a publicar el derecho de respuesta del funcionario, lo cual no es cierto. (Ver recuadro en columna de derecha). “Tuvimos que publicar un campo pagado en el cual claramente el presidente de Cel dice por qué recurrió a la negociación directa”, acotó. 

Aunque dijo que no pedirá ninguna investigación al respecto, el mandatario aseguró que otras instancias puede hacerlo si lo consideran pertinente. 

“Ahora, si las instituciones a las que se les ha solicitado una investigación quieren abrir una investigación, que la abran. Sé que hay diputados que han ido a la Corte de Cuentas; que decida la Corte de Cuentas si hay indicios para abrir una investigación, pero yo no voy a ordenar ninguna investigación porque para mí las cuentas están claras y las decisiones, atinadas”, aseveró. 

En ese sentido sostuvo que la decisión tomada por Samour fue consultada con la Junta Directiva de Cel. “Yo no tengo por qué juzgar las decisiones administrativas del presidente de Cel. En mi opinión obró bien. Ahora, son decisiones para las cuales está facultado (…) En este caso, si quieren que lo investiguen para mayor transparencia del mismo, pero no seré yo quien pida la investigación”, reiteró.

Y agregó: “Él (presidente de la Cel) tiene la facultad para hacerlo (…) Tuvimos que pagar un poco más, sí, como resultado de la negociación, pero no fuimos nosotros quienes arbitrariamente decidimos suspender el contrato. Los peritos indicaron que había suspender contrato y hacer un nuevo diseño, y al hacer un nuevo diseño el contrato anterior no funcionaba porque era contrato llave en mano y por lo tanto no acepta modificaciones”.

Funes aseguró que la licitación para continuar con la obra concluirá a finales de este mes. “Podremos estar licitando nuevamente esa obra para la continuación de la misma a finales de este mes, y retomar la construcción de El Chaparral en lo que falta o a principios del próximo año. El presidente de Cel me informó que la empresa contratada para elaborar el rediseño de la obra hoy en octubre puede estarlo presentando y sobre esa base se hace una licitación. En lo que se preparan las bases de licitación, se podría estar entregando la licitación allí por diciembre”, sostuvo.