Diputados no tienen claro como pagar los escalafones

ARENA mira con recelo el gasto que gobierno calcula en publicidad

descripción de la imagen
Titular de Hacienda, Carlos Cáceres, (segundo de la izquierda) anunció ayer que alista proyecto para regular pagos electrónicos por Internet y tarjetas de crédito. Foto edh / marvin recinos

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

Tras una extensa exposición que hiciera el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a los diputados de la Comisión de Hacienda, el titular del ramo no pudo contestar a Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, quién le preguntó que les recomendara de donde pueden salir los fondos para pagar el próximo año $43.4 millones para escalafones y contratos colectivos de los trabajadores.

Y es que los diputados deberán buscar el financiamiento, dado que Hacienda no incluyó en el presupuesto de 2014 el escalafón que por ley les corresponde a los empleados de Salud con $24.8 millones; a los Policías con $1.5 millones; a los trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES) con $8.7 millones; a Educación con $5.2 millones; así como los contratos colectivos de trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), de $1.2 millones; y de Gobernación de $2 millones.

El análisis del proyecto de presupuesto apenas inició ayer con la llegada del ministro de Hacienda, pero a la Comisión acudirán los titulares de otras entidades quienes opinarán si los montos asignados por el gobierno ajustarán para cumplir con sus compromisos del próximo año.

Algunas carteras de Estado tienen incrementos, otras no tanto como la de Economía, una situación que fue cuestionada por ARENA, sin embargo Cáceres aseguró que el pago de los subsidios al gas licuado y al transporte público están garantizados para todo 2014. Añadió que tampoco pedirá refuerzo para terminar el presente año.

Sin embargo, la bancada arenera le recordó que en 2012 hubo que echar mano de los $800 millones que eran para el pago de eurobonos a raíz de que se aprobó un presupuesto desfinanciado para ese año. Además, cuestionaron que hay gastos que el presupuesto no refleja y que los ingresos estimados no son apegados a la realidad. Esta y otras peticiones las plasmaron en una carta que le entregaron a Cáceres ayer.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, insistió en que su fracción ya tiene una propuesta de dónde obtener el dinero para pagar los escalafones, pero al igual como lo ha hecho en ocasiones anteriores no quiso revelarla.

El FMLN criticó que en el país se tienen pocos ingresos debido a la gran cantidad de evasores al fisco. Cáceres explicó que el monto oscila en $570 millones tomando en cuenta todos los procesos de apelación que hacen las empresas evasoras ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La posición de ARENA fue que el gobierno gasta más de lo que le ingresa.