Sitrasalud en alerta por el tema escalafón

Se concentran hoy frente al edificio de la PDDH para pedir se pronuncien sobre supuestas agresiones

descripción de la imagen
Los sindicalistas del sector salud dicen que seguirán luchando porque les garanticen el escalafón de 2014. foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-13 8:00:00

Los sindicatos del sector de salud pública que días atrás desarrollaron huelgas a nivel nacional no han dejado de lado el tema del escalafón. Eso afirmó ayer, Silvia Navarrete, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Salud (Sitrasalud).

“Continuamos en alerta. Vamos a seguir luchando por nuestro derecho conquistado, hasta ver que sea una realidad, que se incluya en el presupuesto el escalafón de los trabajadores de la salud”, aseguró Navarrete.

La dirigente sindical detalló que si bien han escuchado las declaraciones del presidente cuestionando las peticiones de los sindicatos de salud, ellos confían que una vez que la propuesta de presupuesto retorne al Órgano Legislativo los diputados se inclinen por respetar la Ley del Escalafón.

“Se supone que la Asamblea Legislativa es independiente del Ejecutivo, entonces pueden tomar sus propias decisiones”, detalló Navarrete, eso sin dejar de lado que seguirán presionando para que se asigne, dentro del presupuesto de la cartera de Salud, el dinero del escalafón.

De acuerdo con lo expresado por la sindicalista para hoy tienen previsto realizar una concentración frente a las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Los miembros del Sitrasalud buscan que ese ministerio público se pronuncie con respecto a una serie de denuncias que les han presentado en contra de funcionarios del Ministerio de Salud.

Esas denuncias, según Navarrete, están relacionados con “agresiones” a los trabajadores.

Tanto ella, como los representantes de las gremiales de enfermeras y médicos del sistema de salud, han venido señalando que durante la huelga que realizaron días atrás, algunas jefaturas cerraron los portones de varios centros para impedir que los empleados salieran a protestar.

Los sindicatos también cuestionan que el gobierno esté aplicando descuentos a los trabajadores y que además hayan obligado a algunos a firmar cartas de amonestación.

Aunque ayer por la mañana Navarrete dijo que tendrían reunión con el Procurador, al cierre de esta nota no se había logrado conocer más pues no respondió su celular.

Sin embargo, el tema del escalafón también está pendiente en la agenda de otros sindicatos de instituciones del gobierno, como gobernación con sus dependencias (Bomberos, Correos, Imprenta Nacional) y Educación, que semanas atrás también impulsaron protestas en las calles y frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa.