Diez sindicatos de salud presionan por el escalafón

Amenazan con seguir la huelga, marchas y concentraciones hasta que les avalen el alza salarial

descripción de la imagen
Trabajadores rodeaban los vehículos que se dirigían hacia la Asamblea Legislativa.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-03 8:00:00

El caos que se armó ayer, frente a los portones de la Asamblea Legislativa, podría repetirse cada vez que los diputados realicen sesión plenaria hasta que los empleados del Ministerio de Salud logren que se les aplique el pago del escalafón en su salario del próximo año.

Así lo advirtió Rodolfo Canizález, secretario primero de Conflicto del hospital nacional Rosales.

“No creen en las promesas de los políticos”, dijo. 

La concentración de cientos de empleados de salud público inició a las 9:00 de la mañana. Llevaban banderas y pancartas y los ánimos caldeados por la posibilidad de no recibir el alza salarial.

“El objetivo es hacer presencia, y decirles que las actividades siguen, hasta que veamos un claro compromiso de cada fracción”, dijo la enfermera Ebelia González, del sindicato Gremial de Profesionales de Enfermería, Técnicos y Auxiliares de enfermería (Sigptees).

De acuerdo con la enfermera unas 10 organizaciones agremiadas a la Unidad de Sindicatos Nacionales participaron en la concentración.

Y mientras estos empleados protestaban en el centro de gobierno, otros continuaban la huelga en sus centros de trabajo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, ayer hubo 14 hospitales que paralizaron labores, se dejaron de realizar 3 mil 493 consultas, 75 cirugías y 6 mil 795 exámenes de laboratorio.

Los sindicatos declararon que la huelga continúa en los hospitales y realizarán más marchas.

Sin embargo, han excluido del paro al hospital Rosales, en donde ayer las labores se realizaron con normalidad, explicó Canizález. El Rosales fue excluido de la huelga porque el sindicato de médicos de ahí decidió dar un compás de espera al Gobierno. Aunque hoy podrían suspender algunos servicios.

En el hospital de Niños Benjamín Bloom se levantó el paro de labores el martes. Pleitez acotó que el personal médico está atendiendo a los niños que perdieron sus citas, informó el sindicato de ese centro hospitalario.

Durante la concentración, las organizaciones de los empleados de Salud recibieron apoyo de otros sindicatos, que se unieron a la consigna de que los legisladores tomen “conciencia” para que no se elimine el escalafón del presupuesto de Salud y para que eviten el despilfarro.

“Le pedimos a los diputados que tomen conciencia, ya que el Ejecutivo y el ministro de Hacienda se lavan las manos diciendo que los únicos que tienen la respuesta y la autoridad es la Asamblea”, dijo Pedro Valladares, secretario de conflicto del Sindicato de Trabajadores de Salud (Sitrasalud).

Marielos Pleitez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom (Sitbloom), pidió a los parlamentarios que optimizaran los fondos del presupuesto general para no “botarlo”. “Hay otras dependencias que despilfarran. Deben hacer un estudio de la Corte de Cuentas, la Asamblea y varias dependencias de donde pueden salir los recursos”, aseveró.

Apoyo de diputados

Diputados de la Comisión de Hacienda y de Salud del partido ARENA salieron del parlamento para reiterarle a los sindicalistas y a los trabajadores del Minsal su compromiso de incluir el escalafón en el presupuesto de Salud.

La diputada Milena Calderón de Escalón se comprometió con los huelguistas a analizar el anteproyecto del presupuesto general de la nación.

“Nos comprometemos a luchar para que ese dinero que necesitan para el escalafón quede contemplado en el presupuesto, por la gran irresponsabilidad del FMLN de no haberlo hecho a través del presupuesto de la nación, como era la obligación a través de su gobierno”, expresó Calderón.

Los manifestantes dijeron que el lunes de la próxima semana realizarán una marcha que saldrá de la Plaza de la Salud hacia la Asamblea Legislativa.