Reyes no acudió a audiencia en el IAIP

En una carta, el titular de la Asamblea se excusó que estuvo fuera del país, pero reiteró que no dará datos.

descripción de la imagen
En la imagen, Fernando Romero, demandante de la información, durante la audiencia en el IAIP. Foto EDH / Jorge reyes

Por Jorge Reyes Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes no acudió ayer a la audiencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por negarse a revelar la lista de asesores y salarios que tienen los partidos políticos, pero mantuvo la posición de no proporcionar esos datos.

E l legislador del FMLN reiteró su negativa por medio de un documento enviado al IAIP, en el que recalcó que era “información confidencial” y que no se presentó porque viajó a una “misión especial” fuera del país, aunque regresó el jueves.

El comisionado Jaime Campos aseguró que es la primera ocasión que un funcionario no se presenta, ni manda un apoderado. “Nosotros hemos tenido audiencias con otros servidores públicos. Es la primera vez que una entidad pública, ni siquiera manda a un representante”, enfatizó.

Añadió que el IAIP dará resolución a la demanda que se ha hecho llegar en contra del titular de ese órgano de Estado, el próximo miércoles.

Tendrán tres días para estudiar el caso y las pruebas presentadas por el Congreso y el demandante.

Según el comisionado, la resolución podría ser de tres maneras. La primera darle la razón a la persona que pidió la información. Coincidir con la Asamblea, que existen datos confidenciales; o que acuerden que haya documentos tanto públicos como confidenciales.

De fallar en contra del funcionario público podría ser que se le imponga una multa de 20 a 40 salarios mínimos.

El partido ARENA es el único que ha dado a conocer la nómina de sus asesores, tanto de bancada como en la junta directiva del Congreso. El resto de fracciones hasta el momento no lo ha hecho.