Militares desfilan mañana en la Ciudad Morena

Es el miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana

descripción de la imagen
El orden y disciplina militar son aplaudidos durante los desfiles. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-16 7:00:00

SANTA ANA. Todo está preparado para que mañana, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Consejo Nacional para la Judicatura, lleven a cabo la celebración del Día Cívico por las principales calles de la Ciudad Morena.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que la institución castrense, en conjunto con las otras dos entidades, traslada esta singular actividad a Santa Ana.

La actividad iniciará con el desfile que arrancará a las 9:00 de la mañana del Parque Libertad; y participarán las tres ramas de la Fuerza Armada: aérea, naval y del ejército.

El recorrido incluye la avenida Independencia (en sentido contrario) hasta llegar a la 25a Calle Poniente. Luego se trasladará hasta la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, con rumbo al estadio municipal Óscar Alberto Quiteño.

En este último lugar se tiene previsto realizar un acto protocolario, a eso de las 10:30 de la mañana, para luego dar paso a una serie de destrezas militares, un espectáculo ecuestre y demostraciones de la unidad del comando de fuerzas especiales, tales como rescate de rehenes y pelea cuerpo a cuerpo. También se realizará un espectáculo de paracaidismo.

El ingreso al recinto deportivo será completamente gratis para todas las familias santanecas y de otros sitios que deseen participar.

El presidente del Comité Cívico Departamental de Santa Ana, Mario Jovel, explicó que esta actividad responde a la celebración de la independencia patria, por parte del gobierno central.

“Invitamos a toda la población para que asista al estadio Quiteño. Ahí vamos a premiar a la institución que haya fomentado más el valor, el respeto y el amor por nuestros símbolos patrios”, manifestó Jovel.

Se espera que en el desfile participen mil 500 militares pertenecientes a 25 unidades de la FAES. Entre ellas, la unidad terrestre, vehículos de uso militar, unidades navales y se contará con la participación de helicópteros UH-1H y HUGH-500, aviones ARAVA, O-2 y T-41.

El comandante de la Segunda Brigada de Infantería, coronel Mauricio Ramírez, hizo un llamado a toda la población santaneca a que sea parte de este desfile, en el cual tendrán la oportunidad de disfrutar de un derroche de disciplina militar.

“Lo que nosotros queremos recalcar es que toda esta demostración es para la población”, manifestó Ramírez.

Las autoridades también solicitaron a los automovilistas evitar estacionar sus vehículos en las calles y avenidas por donde pasará el desfile, a fin de evitarles contra tiempos; pues, para quienes hagan caso omiso de esta solicitud, los agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) se encargarán de retirar los vehículos con la ayuda de una grúa.

El año anterior, cientos de santanecos tuvieron la oportunidad de presenciar este evento, por lo que se espera que este año, la cifra de espectadores sea todavía mayor.

“A los soldados siempre es bonito venir a verlos. Como ellos no hay ninguna otra institución que tenga tanta disciplina”, manifestó la santaneca Karla Mendoza, quien desde ya aseguró estar lista para acudir a este evento.

Por su parte, el santaneco Mauricio Cisneros aseguró que “este desfile vale la pena ir a verlo porque no hay otro evento similar donde se exponga disciplina, elegancia y orden como en el de los militares”.