“Enfrentamos a un adversario que es como dos caras de la misma moneda”

En entrevista con El Diario de Hoy el candidato de ARENA habló sobre el rol de sus principales adversarios en la contienda electoral

descripción de la imagen
Enfrentamos a un adversario que es como dos caras de la misma moneda

Por

2013-09-22 7:00:00

La campaña está por arrancar y en ese sentido queremos saber: ¿a quién ve como su principal adversario: a Salvador Sánchez Cerén o Antonio Saca?

Yo he dicho que enfrentamos a un adversario que es como dos caras de la misma moneda. El expresidente Saca no tiene ninguna posibilidad en este proceso, pero está jugando su papel de obstaculizar y de pretender restar votos a este servidor y su partido.

No nos cabe la menor duda de que es una estrategia que ellos han construido y, cuando alguien me pregunta si hay posibilidad de que el señor Saca abandone el proceso electoral, pues lo que puedo decir, que eso depende del pacto que ellos hayan firmado con el FMLN.

Si el pacto era llegar hasta el final porque él sabe muy bien que su retiro puede significar inmediatamente un gane en primera vuelta de nosotros, lo cual no estamos descartando si él no se retira. Estamos teniendo un crecimiento exponencial muy interesante, muy importante, pero en todo caso si el pacto entre Unidad y el FMLN que sabemos que existe y es el que ha estado debilitando la institucionalidad y el que ha estado tratando de imponer magistrados en la Corte de Cuentas, tratando de soliviantar prácticamente todas las instituciones del Estado comprende llegar hasta el final en esta elección, no creo que el señor Saca se retire.

¿Por qué dice que hay un pacto? ¿Qué cree que gana una parte y que gana la otra según lo que usted dice que conoce del pacto?

Tienes que partir de lo que ves todos los días jueves en las plenarias de la Asamblea Legislativa. Los partidos que se aglutinan en Unidad han votado permanentemente con el FMLN en todas las decisiones buenas o malas, ese es un pacto que ellos tienen de acompañarse en las decisiones estratégicas del país y así lo han hecho y Unidad le ha entregado la Corte Suprema al FMLN, el Tribunal de Ética, y tantas instituciones del Estado y eso ustedes dan cuenta más pues llevan una cronología de estos acontecimientos, nadie puede dudar de que hay una estrategia muy concreta de desestabilizar nuestro proyecto político y de trabajar juntos.

Usted dice que son dos caras de una misma moneda pero ¿qué representa el proyecto político del FMLN?

Yo creo que lo que representa es un proyecto que ha fracasado, con una ideología trasnochada, han abolido el pluralismo interno en sus decisiones, los mismos dirigentes de la exguerrilla siguen siendo los que toman las decisiones, excluyeron de su padrón para la elección de sus autoridades internas a muchos miembros de su partido. Es un partido que dice creer en la democracia; pero que yo difícilmente lo puedo creer porque si de veras creyeran en la democracia no elogiarían a dictadores o dictaduras como la cubana, no podés decir soy un ferviente demócrata, pero estás admirando a la dictadura de los Castro en Cuba, o sos simpatizante del socialismo del siglo XXI que sabemos los niveles de autoritarismo y de prepotencia y de abuso de poder que han ejercido donde se han impuesto, entonces hay un verdadero contrasentido.

Aparte representa un proyecto que ya fracasó durante cinco años que nos ha retrocedido como quizás ningún salvadoreño se pudo haber imaginado en su momento, en todos los ámbitos, perdimos el índice de competitividad, en libertades económicas hemos bajado, en combate a la corrupción estamos mal. Es decir, es un proyecto que se convirtió, que nació como algo que lo podían alcanzar en poco tiempo, a los pocos días nos dimos cuenta que era una utopía, algo irrealizable y que se convirtió en una verdadera tragedia para la mayoría de los salvadoreños y una verdadera pesadilla fue haber tenido que enfrentar cinco años de gobierno como lo estamos enfrentando.

¿ Y el proyecto de Unidad qué representa?

Unidad trata de venderse como un proyecto que tiene la experiencia para gobernar, pero todos sabemos que la declinación en todos los sectores empezó precisamente bajo la administración del señor Saca. Los graves problemas que nosotros estamos enfrentando empezaron durante esa administración: a crecer el déficit fiscal, a crecer el nivel de endeudamiento en condiciones o proporciones alarmantes. O sea que (Unidad) no representa nada nuevo y lo que sí es (Unidad) el reflejo de altos niveles de corrupción cuando ellos estaban en el gobierno, lo cual nos hizo perder las elecciones (Saca estaba en ARENA en ese entonces). Si hubiese sido un proyecto exitoso (el de Saca), ARENA seguiría gobernando. La prueba está en que perdimos las elecciones (en 2009, cuando Saca lideraba ARENA) por el proyecto de Tony Saca, representado (ahora) en Unidad.

Han salido publicadas varias encuestas, ¿cree que hay guerra de encuestas?

En este momento los instrumentos de medición son las encuestas y nunca nadie las debe de ignorar. Son un reflejo de la percepción que se va metiendo en el subconsciente, en la percepción de los ciudadanos y que ciertamente son instrumentos importantes que nosotros siempre hemos tomado en cuenta. Quiero decirte con mucha satisfacción que en 27 encuestas nosotros estamos liderando.