Instalan equipo de medición de lluvia en La Unión

Los pluviómetros van a complementar el trabajo de centros de monitoreo de alerta temprana en La Unión y Conchagua.

descripción de la imagen
Gran parte de las actividades diarias de la isla han sido suspendidas o alteradas. Foto EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-04 7:00:00

LA UNIÓN. Con la instalación de dos aparatos para medir la cantidad de agua que cae en cada tormenta y mediante ellos mantener activo el sistema de alerta temprana por desastres naturales, la Cruz Roja continuó con el equipamiento de dos centros de monitoreo que instaló el mes anterior en La Unión y Conchagua.

Los referidos centros de monitoreo, que están enlazados con el observatorio del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) permitirán que más de 22 mil personas que residen en zonas de riesgo de esos municipios, sean alertados con tiempo en caso de una evacuación por cualquier desastre natural.

Sobre los pluviómetros, que son los aparatos que miden la cantidad de lluvia que cae sobre el territorio, Cruz Roja Salvadoreña informó que fueron instalados en Conchagua y la cabecera de La Unión.

En el caso de La Unión, fue instalado en el estadio Marcelino Imbers. La decisión de ubicarlo en el estadio fue por el espacio libre. También hay vigilancia municipal y el encargado de la cancha estará pendiente para hacer las lecturas cuando sea necesario.

En quebradas

También instalarán seis limnímetros, que son reglas de metal que se colocaran en las quebradas para medir su caudal.

Gustavo Hernández, técnico comunitario del proyecto de la Cruz Roja, dijo que los limnímetros se ubicarán en puntos antes del lugar donde se producen las inundaciones en las quebradas.

“Se pintan de los colores verde, amarillo y rojo, serán monitoreados por los líderes de cada comunidad”, aseguró.

Sobre las ubicaciones dijo que “se ubicarán en el puente antes de llegar a la Bellavista, en las quebradas de Los Monos, Cutuco y en las lagunas Maquigue y Kilómetro 17”.