Partidos en pulso de multitudes en spot de campaña

Mientras el FMLN busca aparentar una izquierda moderada, ARENA insiste en recuperar El Salvador Quijano y Saca han incluido en sus spot propuestas puntuales contenidas en sus programas de gobierno

descripción de la imagen
Los spots publicitarios de Norman Quijano hacen gala de la presencia masiva de seguidores en cada una de sus visitas a los diferentes municipios del país. Foto EDH/archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-09-07 7:00:00

Desde la última semana los candidatos presidenciales han dado un giro en sus anuncios de campaña que la centran en tomas multitudinarias, donde se recrean escenarios con amplia concentración de seguidores, con miras a dar una imagen de fuerza y de respaldo popular.

También han reforzado sus mensajes de campaña con los principales ejes de los planes de gobierno, que proyectan impulsar en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2014, así como en consolidar sus respectivos principios ideológicos.

En la última semana los tres principales contendientes se han dado a la tarea de aparecer en eventos frente a grandes multitudes de personas, con lo que buscan que más salvadoreños se les unan en apoyo a sus candidaturas.

En el más reciente spot propagandístico del partido de izquierda, aparece el candidato Salvador Sánchez Cerén con tomas que enfocan a miles de simpatizantes captados durante el anuncio de su plan de gobierno, y apoyos de eventos anteriores con una supuesta gran participación de correligionarios.

En el caso de ARENA los anuncios han pasado de ser tomas cerradas en las que aparecía solo el aspirante a la presidencia, Norman Quijano, criticando al actual gobierno y comprometiéndose a combatir la delincuencia, traer inversión y generar empleo, a tomas de eventos en San Miguel, Santa Ana y otros municipios abarrotados por simpatizantes.

También el Movimiento Unidad, liderado por Tony Saca, no se ha quedado atrás, y ha comenzado a hacer uso de secuencias en las que aparecen seguidores en eventos públicos, sobre todo del acto en el que lanzó su plan de gobierno en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) hace tres semanas.

Los detalles

En el caso del FMLN los contenidos publicitarios, especialmente en televisión, han pasado de ser mensajes sobre los cambios implementados por el actual gobierno en más de cuatro años, a publicitarse como un partido de izquierda moderada, defensora de la democracia y abierta a nuevas ideas, con la intención de moderar su discurso respecto al socialismo del Siglo XXI.

ARENA, por su parte, continúa insistiendo en su slogan inicial de campaña, que refuerza la idea de recuperar El Salvador, una vez llegue de nuevo al gobierno con el apoyo de los votantes.

Para ello ha comenzado a incluir adelantos de los principales ejes de trabajo contenidos en su plan de país, haciendo énfasis en el combate a la delincuencia y la generación de empleos, que son los dos problemas que más aquejan a los salvadoreños.

El movimiento Unidad fue el primero en incluir en sus contenidos propagandísticos algunos de los principales programas de acción en caso de resultar ganador de los próximos comicios, ya que también fue el primero en presentar el plan de gobierno a la población.

Sus mensajes enfatizan en mantener los subsidios al gas licuado y a la energía, así como reforzar el programa Red Solidaria, continuar con el bachillerato gratuito, el vaso de leche y entregar a tiempo los uniformes y útiles escolares, pero también destacan la implementación de nuevos programas como Avanza Mujer, que promete microcrédito a emprendedoras

En los últimos días apareció un nuevo actor, se trata de un grupo de miembros del Partido de Concertación Nacional (PCN) del gran San Salvador, quienes han expresado su poyo al candidato de ARENA, Norman Quijano, al no compartir los ideales de Unidad, por tratarse según han manifestado de “un muñeco” elaborado por el FMLN.

“No nos podemos prestar al juego de apoyar al FMLN a través de Unidad. Todo el pueblo sabe que el muñeco de Unidad es una creación del FMLN”, dice un activista; luego aparece una toma de Tony Saca, en la que afirma que él ya tuvo su oportunidad de gobernar el país.