“El partido consolidó su relación con las bases”

El presidente tricolor dice que se ha reunificado la relación de la dirigencia con las estructuras del partido en todo el país y que van firmes a 2014.

descripción de la imagen
El partido consolidó su relación con las bases

Por

2013-09-08 7:00:00

“Indiscutiblemente la fortaleza más grande de ARENA es su organización territorial”, así define el presidente de ARENA, Jorge Velado, el momento que vive la estrategia territorial del partido de oposición. Y un largo proceso de reunificación de las bases con el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) lo confirma, según Velado.

“Tenemos organización en los 262 municipios del país, incluyendo en aquellos donde no somos gobierno. Tenemos una gran cantidad de líderes a nivel no solo de cascos urbanos sino de cantones y caseríos. Entramos en un proceso de ir a, digámoslo así, reafirmar con esas bases el liderazgo que mantiene ARENA y lo hemos encontrado”, aseveró el tricolor.

Esa reunificación, recordó, les ha permitido encontrar a gente que por diversas razones se mantenía a distancia con el partido, pero que “ahora se han sumado”. El ejemplo más vivo, señaló, es el apoyo que anunciaron líderes de otros partidos como el PCN y Gana a la fórmula presidencial de ARENA, encabezada por Norman Quijano.

También aseguró que el Coena percibe una “estructura mucho más cohesionada”, aun cuando el partido experimentó la derrota electoral en los comicios presidenciales de 2009. A su juicio, el rescate de esa sintonía con las bases comenzó cuando Alfredo Cristiani asumió las riendas del partido.

“La gente se sentía inestable, pero yo diría que los casi cuatro años de presidencia del licenciado Cristiani ayudaron muchísimo a ese trabajo, y ahora, pues, heredamos un partido con mucha más cohesión y así lo hemos mantenido y lo vamos a seguir manteniendo, no solo para el 2 de febrero, sino que de aquí en adelante”, sostuvo.

El dirigente resaltó que el denominado “Coena de campaña”, del que se alzó presidente en sustitución de Cristiani, tiene su complemento en el “Coena territorial”, que ha trabajado precisamente para recuperar esa confianza entre las bases en el terreno.

“Realmente creo que todos los miembros del Coena han tomado sus roles muy en serio y cada uno de ellos se ha dedicado a la parte que le corresponde, con la dicha que al equipo de campaña, que no necesariamente está dentro del Coena, se ha adherido gente con mucha experiencia y han facilitado el trabajo del mensaje mediático, del mensaje del candidato”, aseveró.

En ese sentido, recordó, el partido está trabajando entre sus bases con otro objetivo: la defensa del voto el día de las elecciones.

Aseguró que el partido no tiene la plena confianza en el proceso electoral, sobre todo por la actitud del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo, que en varias ocasiones ha criticado a la cúpula de ese partido.

“Si un juez critica a su partido, todo lo que hace pensar es que ese juez no va a poder actuar correcta y éticamente porque está prejuiciado por algo”, aseveró.