El FMLN, Gana y PCN no dan cuenta de asesores

b Gallegos dice que deben consultar a los asesores. Santiago Flores, que lo evalúan, y Manuel Rodríguez que deben consensuarloGallegos dice que deben consultar a los asesores. Santiago Flores, que lo evalúan, y Manuel Rodríguez que deben consensuarlo

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, (der.) deberá comparecer ante el IAIP el 13 de septiembre. Foto EDH /archivo

Por Eugenia Velásquez Mauricio Guevara politica@eldiariodehoy.com

2013-09-06 9:00:00

Desde que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) requirió a la Asamblea Legislativa hace unos días que informe sobre sus asesores legislativos y partidarios, ARENA, PDC y CD han sido los únicos partidos que han revelado algunos datos, no así el FMLN, Gana ni el PCN.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, justificó ayer que el único autorizado para brindar los datos de su personal técnico es el jefe de fracción, el diputado Roberto Angulo, y que pese a que él funge como máximo dirigente del partido, ese tipo de decisiones se hacen de manera consensuada.

“Mal haría yo en darle una opinión sin tomar en cuenta qué es lo que han discutido, desconozco qué es lo que ha pasado, las discusiones que han tenido en la Junta Directiva”, argumentó Rodríguez.

Sobre esto, los directivos del Congreso han defendido al presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, del FMLN, quien se negó a atender la orden del IAIP, de enviar a esa entidad un informe de los asesores legislativos y de las fracciones de los partidos, como de sus respectivos sueldos.

En su respuesta adujo que es información confidencial y que al brindarla podría atentar contra la seguridad de las personas involucradas en el trabajo legislativo. El IAIP ha convocado a Reyes a una audiencia para que se defienda, de lo contrario podría pagar una multa de hasta $9,000.

En el caso de los partidos y ante la insistencia de los periodistas, ARENA publicó el jueves por la noche el listado de nombres de sus asesores de fracción, pero obviando sus salarios. Algunos diputados tricolores se anticiparon y las publicaron en Twitter.

Ayer se intentó conocer con el resto de partidos la cantidad de asesores que tienen contratados y cuánto devengan pero no se pudo. Algunos diputados solo dieron el número de sus asesores personales.

Por ejemplo, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseveró que a su servicio cuenta con cuatro asesores, dos de ellos son abogados y otros dos son para atender a los medios de comunicación.

Expresó que para dar a conocer los nombres de los mismos, antes deben consultar con ellos si están de acuerdo en que se sepa quiénes son y cuanto devengan cada mes.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, dijo que tiene a su disposición tres asesores, pero que no podía dar más detalles de ellos.

Santiago Flores, del FMLN, expresó que han conversado desde el jueves pasado con la dirigencia sobre la necesidad de dar a conocer quiénes están en su equipo de asesores.

“Sí estamos con la disposición de decirle cuántos son los asesores incluso presentárselos. No tenemos nada que esconder”, dijo. Añadió que lo decidirán el próximo lunes.

El candidato presidencial de Unidad, Tony Saca, expresó ayer que ocultar la información de los asesores técnicos genera “morbo” y recomendó que se debería publicar.