Medio Ambiente descarta contaminación en San Luis Talpa

La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, aseguró que no encontraron rastros de químicos, según las segundas muestras tomadas en la zona

descripción de la imagen
Medio Ambiente descarta contaminación en San Luis Talpa

Por Gabriel Recinos

2013-09-05 2:00:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en el suelo y agua del caserío Loma del Gallo y la lotificación El Porvenir, en La Paz, no se detectó presencia de tóxicos, de acuerdo al segundo muestreo realizado en la zona.

Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente, dijo que en el estudio, realizado el 31 de julio, se tomaron ocho muestras de agua en pozos, dos más que en el primer muestreo, y no se detectó rastro de Toxafeno, Metil paration, Etil paration y compuestos clorinados.

En total, siete muestras corresponden al caserío Loma del Gallo y uno a la Lotificación El Porvenir, esta última ubicada a unos 500 metros de la explanta Quimagro.

Empero, Pohl manifestó que en uno de los nuevos pozos sí se encontraron restos de Endrin Cetona, residuo de la degradación química de Endrina, un plaguicida prohibido. Agregó que la cantidad encontrada es de 0.0012 ppb (partes por billón) y que la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA) establece como nivel máximo permitido para ingesta un máximo de 0.002 ppm.

Por tanto, manifestó la funcionaria, en la actualidad la cantidad encontrada de Endrin Cetona no representa peligro para la salud; “sin embargo, no se descarta que en el pasado pudo haber cantidades más elevadas de contaminantes a los que la población estuvo expuesta”, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que actualmente son 28 los pacientes por insuficiencia renal crónica quienes son tratados en los hospitales públicos. Agregó que a la fecha 25 personas han muerto por dicha enfermedad en el municipio.