H. San Rafael con problemas en rayos X

Desde hace dos meses se realizan radiografías en el TAC y con equipos de rayos X portátiles

descripción de la imagen
El Minsal deberá comprar el tubo del TAC para que continúe funcionando.

Por

2013-09-17 8:00:00

En el hospital nacional San Rafael, de Santa Tecla, no han estado realizando radiografías de rayos X porque sus dos equipos han estado dañados.

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (Sigesal), de la seccional del hospital San Rafael, aseguró que en julio se les informó que la vida útil de uno de los aparatos había terminado, mientras que el panel de control del segundo dejó de funcionar en agosto.

Según el departamento de Radiología, por ser un nosocomio de referencia realizan cerca de 300 radiografías a diario. Pese a los problemas con los equipos, explicaron que los pacientes no han resultado afectados.

La jefa del departamento de Radiología, Roxana Escobar, dijo que el primer equipo de rayos X había presentado problemas desde 2009, pero fue hasta hace dos meses que les informaron que ya no funcionaría.

“Nos ha tocado ver cómo hacemos para reparar ese equipo, pero ya se dijo que ha colapsado, ya lo vinieron a ver ingenieros de todas partes y no se puede tomar nada con ellos”, declaró.

Un mes después, el segundo aparato presentó fallas en el panel de control. Desde ese entonces solicitaron la compra del repuesto, el cual solo podría ser adquirido en Alemania.

Carlos Silva, de Sigesal, expuso que el proceso de compra fue engorroso y burocrático, sin embargo, ayer le informaron que el hospital ya tenía el repuesto del aparato llamado ICONO R100.

La jefa de Radiología espera que uno de los aparatos de rayos X esté funcionando a partir de mañana. “Estaríamos trabajando normal, dentro de lo que cabe”, dijo.

No obstante, como plan contigencial las autoridades del hospital estaban realizando los estudios de radiografía en el tomógrafo axial computarizado (TAC).

Según el Sigesal, los médicos se han visto obligados a realizar radiografías por lesiones de hueso, de tórax para evaluar problemas cardiacos, arteriografias y de fracturas en el sofisticado aparato.

Debido a la sobrecarga de trabajo del TAC, está llegando al límite de ” disparos”. A la fecha ronda entre 160 y 180 mil, pero el margen de disparos es de 250 mil.

“Lo que ha sucedido es que como se dañaron los equipos de rayos X se ha ocupado (TAC) con un estudio parecido para obtener los resultados, pero sale más caro la utilización del TAC”, dijo otro miembro de Sigesal.

El director del hospital San Rafael, Yeerles Ramírez, dijo que el costo aproximado del repuesto del tubo del TAC ronda los $60 mil.

Aseguró que el hospital no cuenta con los fondos y que ya se le hizo llegar la solicitud a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

Ramírez dijo que aún no han tenido respuesta del Minsal, pero que esperan que para finales de 2013 el proceso de compra esté avanzado para no suspender el servicio.

“No podemos hacer las 300 radiografías que se hacen a diario, sino entre 75 y 100 pero con el TAC. El hospital San Rafael ha estado improvisando al hacer los exámenes y con un aparato de calidad”, declaró la jefe de Radiología.

Según datos ese servicio, en el hospital San Rafael se realizan entre 20 y 30 TAC diarios.

Además, los médicos radiólogos aseguraron que para dar un mejor servicio el hospital necesita tener por lo menos un equipo de rayos X en la unidad de emergencia y otros dos en el departamento de Radiología.