MOP: Las irregularidades comenzaron con gestión de exministro David Gutiérrez

Gerson Martínez espera que "que no paguen justos por pecadores"

descripción de la imagen
El exministro David Gutiérrez ha sido dejado fuera de las investigaciones de la Diego de Holguín, pese a que él adjudicó e inició la construcción de la carretera. Foto EDH / Archivo.

Por Evelyn Machuca sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-19 8:00:00

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló ayer directamente a su antecesor en el cargo David Gutiérrez como la persona bajo cuya administración comenzaron las irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín.

“Es en la administración del señor David Gutiérrez donde comienzan las irregularidades de un proceso tremendamente viciado que ha llevado a esta situación. Pido justicia”, declaró de forma enfática el funcionario a TCS Noticias.

Por el fraude de 29 millones de dólares, específicamente en la construcción del segundo tramo de la vía exprés, son encausadas 16 personas entre exfuncionarios de ese ministerio y de las empresas involucradas.

Martínez se pronunció así ante la resolución de la jueza Quinta de Paz, Yolanda Figueroa, quien ordenó la captura del exministro Jorge Nieto por el delito de peculado (desvío de bienes o fondos públicos) y estafa agravada (por presunto abuso de autoridad), y de Jesús Hernández Campollo, dueño de la empresa constructora Copreca, a la cual había sido adjudicada la obra vial.

“Me siento satisfecho porque se haya declarado captura contra estas personas. Lamentablemente están ausentes. Ojalá que se hagan efectivas estas capturas. Si se hacen efectivas sería una buena noticia, porque se haría justicia para este pueblo”, manifestó. Sin embargo, Martínez se mostró inconforme porque en la acusación formal presentada por la Fiscalía no se incluye a David Gutiérrez y dijo que espera que “no paguen justos por pecadores” .

El titular de Obras Públicas respondió de esta forma después de que el presidente Mauricio Funes el pasado miércoles lo instó a ser específico en las declaraciones que había estado formulando desde que fueron ordenadas las capturas administrativas en contra de los acusados.

“Lo que afirmó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, debería aclararlo él. ¿A qué se refería con que los principales implicados o ‘los peces gordos’, como él lo definió, no se encuentran en los tribunales?”, advirtió el gobernante, luego de que Martínez aseguró que no están siendo juzgados los principales implicados en la defraudación al Estado.

Hasta ahora, el ministro no había sido tan específico, pero sí había señalado que el desarrollo de la obra había tenido irregularidades, no sólo en la administración de Nieto, sino desde su adjudicación, es decir, en la administración de Gutiérrez.

La Fiscalía se ha limitado a decir ante estos señalamientos que “las investigaciones continúan”.

La jueza Figueroa también resolvió que el exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez siga detenido de forma provisional mientras dure el proceso judicial. Mientras que el resto de acusados seguirá siendo procesado en libertad.