Bases del PCN declaran apoyo a fórmula tricolor

Unos 70 mil partidarios de 14 municipios estarían dando el respaldo, dijeron

descripción de la imagen
René Portillo Cuadra se dirige a miembros del PCN que ayer le expresaron apoyo a él y a Norman Quijano. foto edh / jaime anaya

Por ??ngela Castro politica@eldiariodehoy.com

2013-09-01 8:00:00

Dirigentes y miembros del Partido de Concertación Nacional (PCN) de 14 municipios de San Salvador expresaron ayer su respaldo a la fórmula presidencial de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra. Unas 150 personas llegaron hasta el acto desarrollado frente a la sede arenera en Panchimalco.

Walter Recinos, quien se identificó como secretario general de PCN en San Marcos, explicó que luego de una evaluación y revisión de los principios y valores del partido decidieron pronunciarse a favor de la dupla tricolor.

“Las bases del partido de Concertación Nacional –no hablo de tres alegres compadres que se reúnen con el FMLN, ni con un traidor que se llama Antonio Saca– vamos a hacer presidente y vicepresidente a los doctores Norman Quijano y René Portillo Cuadra”, dijo Recinos.

Los pecenistas señalaron a los dirigentes de su partido de “traicionar” los estatutos. “Somos fieles respetuosos de los estatutos del partido y estos al momento actual han sido vilmente traicionados por una cúpula pecenista. Estos vende patria que detentan la conducción del partido, en este momento, se han puesto de rodillas ante el comunismo del FMLN y la culebra venenosa de Gana”, afirmaron.

Asimismo les pidieron a la dirigencia azul a ser “prudentes” en su actuación para no “divorciarse” de las bases de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2015.

Recinos negó que haya dos derechas en contienda, ya que el candidato de Unidad, Antonio Saca, está “trabajando para abrirle los espacios al FMLN”, y que no están dispuestos a “transar con nadie de maletín negro”.

Por su parte, Mario Girón, quien dijo ser el secretario general de PCN en Aguilares, aclaró que no están renunciando al partido. “No nos estamos pasando a ARENA, ni apoyamos a ARENA, estamos apoyando a de forma incondicional y firme a la candidatura del doctor Norman Quijano. Tenemos claro que el proyecto de Unidad es del FMLN; el muñeco de Gana es algo orquestado por el FMLN para restarle votos a la derecha”.

Girón dijo que unas 70 mil personas pertenecen a las bases de los 14 municipios que ahora apoyan a Quijano, entre ellos: Aguilares, Ciudad Delgado, El Paisnal, San Marcos, Santiago Texacuangos, San Martín, Santo Tomás, Rosario de Mora y Panchimalco.

“Queremos que todo el movimiento de derecha en el país se dé cuenta que o rescatamos a El Salvador hoy o El Salvador se hunde. Estamos cayendo en una terrible crisis en todos los aspectos por eso debemos reunirnos todos aquellos que creemos en la libre empresa, en las libertades individuales”, explicó Girón.

Se llamó a Dagoberto Marroquín, dirigente del PCN, pero no contestó su teléfono. Pero el partido explicó en su cuenta oficial de Twitter que los pecenistas “no son estructuras vigentes de Concertación Nacional, en su desesperación ofrecen plaza y dinero”.

Por su parte, Quijano agradeció el apoyo y llamó a los salvadoreños a reaccionar sobre la situación salvadoreña. “Lo que está sucediendo en nuestro país es una traición a nuestros ideales libertarios que nos heredaron nuestros próceres”, apuntó el tricolor.

Dijo que algunos dirigentes del PCN están usando el partido para catapultar un movimiento de izquierda radical y totalitario que está representado en el FMLN. Mientras Portillo les agradeció por confiar en ARENA “el destino de los próximos cinco años”.

En otro tema, Quijano criticó el plan de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del que dijo prometió hacer lo que no hizo como titular de Educación ni como Vicepresidente. “Que no les vaya a dar el cuento que va a arreglar las escuelas porque ha tenido cuatro años y medio y no lo hizo”.