Envían a prisión a 18 sujetos acusados de tráfico de droga

Los imputados enfrentaron ayer la audiencia inicial. Jueza tomó decisión a las 10:30 de la noche

descripción de la imagen
Los imputados fueron capturados en Texistepeque y en Santa Ana. La Fiscalía los vincula a Roberto Herrera, preso y acusado de robo y agrupaciones ilícitas. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-16 7:55:00

Las 18 personas arrestadas la semana pasada en la zona occidental del país, acusadas de tráfico internacional de drogas y de pertenecer al Cartel de Texis, fueron enviadas ayer a prisión provisional por el delito de tráfico internacional de drogas.

La decisión fue tomada por el Juzgado Especializado de Instrucción B.

La audiencia inició a las 3:30 de la tarde, pero terminó hasta pasadas las 10:30 de la noche.

Por la tarde, un fiscal del caso aseguró que para investigar a esta banda delictiva se recurrió a la participación de agentes encubiertos; se les dio vigilancia a los imputados, hubo compras de droga controladas y se tienen bitácoras de llamadas telefónicas.

El delegado del Ministerio Público sostuvo que, cuando fueron realizados los allanamientos en las propiedades de algunos implicados, las autoridades incautaron un kilo de droga y los agentes encubiertos compraron varias onzas de sustancias ilícitas.

La mayoría de acusados, según el fiscal, habrían conspirado o servido de intermediarios para adquirir y transportar los estupefacientes.

Con esas evidencias, el fiscal sostuvo que van a comprobar la existencia del delito y la participación de los sujetos.

Entre los detenidos están un exdiputado suplente del PCN, un defensor público, un inspector de la Policía y un empleado de la Corte Suprema de Justicia.

Por este caso hay una orden de arresto contra el exdiputado Horacio Ríos, quien según las autoridades podría estar ocultándose en Guatemala.