Realizan encuentro de maestros y Expo robótica

Maestros de escuelas públicas y colegios privados de La Libertad asistieron al evento

descripción de la imagen
Los alumnos del Colegio Los Robles presentaron un robot que puede tomar entre sus tenazas cualquier tipo de objeto y desplazarse en cualquier terreno. Fotos EDH / César avilés

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-31 7:00:00

El primer encuentro de maestros del departamento de La Libertad se realizó ayer en las instalaciones de La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

En la actividad participaron profesores de educación media y superior de los 22 municipios que forman parte de la jurisdicción.

En el evento se expusieron diversas experiencias educativas, así como las fortalezas y éxitos de los programas emblemáticos de cada uno de los colegios y escuelas participantes.

Una de las demostraciones que más llamó la atención de los asistentes fue la exposición de robótica, en la que alumnos de diferentes instituciones educativas pusieron a prueba su creatividad.

Intercambio de ideas

“Compartir experiencias exitosas en todas las áreas, y conocer los proyectos que desarrollan los maestros y alumnos son algunos de los principales objetivos de este encuentro”, dice Miguel Rodríguez, del Colegio Los Robles, uno de los organizadores de la actividad.

Entre algunos de los conferencistas invitados estaba William Mejía Director de Tecnología del Ministerio de Educación, Óscar Picardo, de la Universidad José Matías Delgado, y Sven Guzmán, de la Escuela Superior de Economía y Negocios, entre otros.

Además de las ponencias se desarrollaron divertidas dinámicas en las que los maestros participaron activamente.

“Agradecemos esta oportunidad que nos han brindado, ya que descubrimos nuevas experiencias y actividades académicas”, dice Julia Castillo, del Centro Escolar Hacienda Nuevo Cuscatlán.

Exposición de robótica

A través de la robótica se pueden adquirir mejores conocimientos de la matemática.

Según Arquímedes Iglesias, de Educación Corporativa (Educorp), los niños y jóvenes pueden adquirir aprendizajes básicos partiendo desde la lateralidad hasta el apresto para kínder, mientras que en bachillerato se abordan temas de sensores, componentes electrónicos y programación.

Roboteando, por ejemplo, es un programa de Robótica básica, diseñado para el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias en materias consideradas difíciles, como la matemáticas y la física, asegura Iglesias, de Educorp.

Los alumnos del Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario de San Marcos formaron parte de la exposición.

En esta institución trabajan en esta asignación desde los grados de parvularia utilizando legos.

Mientras, los alumnos de tercer ciclo fabrican robots con materiales reciclados, utilizando elementos electrónicos, entre otras herramientas.

“Nosotros no estamos formando niños especialistas en robótica, pero sí estudiantes que sean capaces de brindar soluciones a problemas reales utilizando principios de la robótica”, afirma Carmen María Parada, del Complejo Educativo.

Por su parte, los alumnos del Centro Escolar Salvador Mendieta, de San José Villanueva, presentaron el “Robotbus”, creado para manejar un bus sin la ayuda de un conductor, el cual respeta las señales de tránsito y los derechos de los usuarios.

El encuentro de maestros fue clausurado, sin embargo, los organizadores esperan realizar futuras ediciones.