Discordia por entrega de las copias de actas de resultados

En 2012 se entregó fotocopias a los partidos en contienda. Un grupo de magistrados quiere copias en papel químico, según Fernando Argüello.

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE también debaten la forma en que serán entregadas las actas de resultados en los comicios 2014.

Por

2013-09-10 12:00:00

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, denunció ayer que algunos de sus colegas del TSE pretenden aprobar que las copias de las actas electorales que se entregan a los partidos políticos y que contienen los resultados de las votaciones, en 2014, sean impresas con papel químico y no fotocopia, como se hizo en las elecciones de 2012.

Explicó que la original queda en el TSE, una copia al fiscal electoral, otra a la Junta de Vigilancia Electoral y el resto se entrega a los partidos políticos que participan en la contienda, pues así lo establece el Código Electoral.

“Los juegos de formularios cuando se sacan en papel químico lo que sucede es que a partir de la cuarta, quinta hoja ya no se miran; por más fuerte que se le haga. Qué va a lograr?, o romper el formulario o sencillamente aquellos partidos políticos que se les entregue a partir de la quinta hoja no van a ver nada”, advirtió Argüello, quien aseguró que el artículo 209 del Código Electoral señala que deben ser legibles los formularios.

Aseveró que personalmente no está de acuerdo con esa propuesta que impulsan el titular del TSE, Eugenio Chicas, y los magistrados Gilberto Canjura y el suplente Gilberto Cardona.

Según Argüello, es una mal interpretación de la ley lo que están haciendo ellos.

A criterio de Argüello, eso sería retroceder en algo que ya se había avanzado en las elecciones para diputados y concejos municipales de 2012.

“Aprovechando la tecnología pues ocupamos mediante el sistema de fotocopiado para entregar a los partidos políticos. ¿Cuál fue el resultado?, que tenían una copia perfecta de lo que era el acta original”, dijo el funcionario.

Argüello fundamentó su postura en que desde que se diseñó el plan general de elecciones para 2014, se dejó en claro que esa acta se haría en fotocopia, y no a través de papel químico como lo pretenden su colegas.

“Se dijo que se iba a hacer un juego de formularios con los colores respectivos para la entrega el original del TSE, la copia de la JEV, la copia de la Fiscalía y el resto se sacaba mediante fotocopia”, explicó el magistrado.

Para el magistrado Argüello, el hecho que las copias se entreguen ilegibles a los partidos, podría prestarse a alteraciones en los resultados, lo cual pondría en entredicho al máximo organismo electoral del país.

“Involucionar en un sistema arcaico yo creo que no es lo más adecuado, ni lo más transparente”, reiteró.