ARENA y el TSE se reúnen por denuncias de posible fraude

El Tribunal afirma que sólo Indra y Smartmatic calificaron para transmitir los resultados y que es un concurso internacional

descripción de la imagen
A la convocatoria asistió Norman Quijano, aspirante arenero: Jorge Velado, presidente del Coena, y Donato Vaquerano, jefe de bancada tricolor. Foto s EDH / omar carbonero Al acto de convocatoria de elecciones faltó el magistrado Walter Araujo, quien según ARENA ya no representa sus intereses dentro

Por

2013-09-23 7:00:00

Horas después de que el Tribunal Supremo Electoral convocó a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, los magistrados de ese organismo colegiado se reunieron con ARENA para escuchar sus denuncias de que existen condiciones para un fraude electoral planteadas por el partido opositor el domingo.

Los tricolor ponen tres reparos al proceso: desconfían de las empresas Indra y Smartmatic, únicas que ofertaron transmitir los resultados de las votaciones el día “D”; acusan a la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado, de ser “militante activa del FMLN” y no se sienten representados en el TSE por Walter Araujo, quien ha expresado su rechazo abierto al aspirante presidencial Norman Quijano.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, manifestó tras la reunión con ARENA que en el caso de Indra y Smartmatic se trata de las únicas empresas que han calificado para dar sus servicios, pero recordó que la primera ya trabajó para el TSE en las elecciones pasadas donde “ARENA obtuvo buenos resultados”, pero aclaró que es un proceso de licitación pública y allí se va a dirimir cuál será la empresa seleccionada.

Sobre la desconfianza de ARENA en Araujo, Chicas dijo que, al haberse dejado abierto el camino para una segunda recusación en su contra por parte de ARENA, es este partido el que debe evaluar qué camino jurídico tomará.

“Al parecer el tema de fondo en definitiva sobre cualquier presunción de fraude es el caso Araujo. O sea la piedra angular de todo gira en torno a eso, que ese es un tema interno que ellos (ARENA) deberán de dirimir, pero en todo caso este tribunal estaremos abiertos a aceptar y resolver cualquier recurso jurídico que ellos interpongan”, dijo.

Y sobre la fiscal electoral evadió responder directamente y dijo que “la institucionalidad del país garantiza de cabo a rabo todo el proceso electoral, por eso en el discurso fui muy claro de cada una de las etapas del proceso de cómo los partidos políticos y en este caso el partido que tiene dudas también participa con sus delegados, y este Coena es quien los va a delegar para conocer de cada una de las etapas del proceso electoral”.

Por su parte, el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, al salir del encuentro manifestó que a lo que llegaron a la reunión con los magistrados del TSE es a reafirmar lo que ya habían hecho público.

“Nosotros hemos expresado todas las dudas que tenemos y el Tribunal se ha comprometido a dar respuestas apegadas a derecho. Pretendemos presentar una nueva recusación para Walter Araujo, ya que han dejado la puerta abierta para que la pudiéramos hacer cuando se hiciera oficialmente el llamado a elecciones”, aclaró.

Sin embargo dijo que van a estar satisfechos cuando vean acciones específicas sobre sus demandas.

En su discurso en el acto de convocatoria, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, ya había dicho que “hoy no cabe la descalificación y los anuncios de posible fraude que hemos escuchado en estos días”.

Argumentó en su alocución que la modernización del organismo colegiado garantizaría la limpieza de los comicios.

“Los esfuerzos por modernizarnos y hacer transparentes la opción electoral, la entrega del registro electoral, la invitación a la observación nacional e internacional y la realización de una licitación internacional para contratar a la mejor empresa en materia de transmisión de resultados y la verificación de la elaboración e impresión de las papeletas de votación por parte de los partidos políticos son solo algunas de las medidas que deberían disipar cualquier duda de fraude”, afirmó el magistrado presidente.

Ante las acusaciones de ARENA, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, manifestó que la denuncia de Quijano es porque sienten que perderán las elecciones.

“Eso quiere decir que ante la posibilidad de perder el resultado electoral, ellos van acusar de fraude. Eso es lo único que uno puede entender”, dijo Lorenzana.

Antonio Saca, de Unidad, no asistió al acto, pero en su cuenta en la red social de Facebook, se desvinculó de las acusaciones de Quijano y lo exhortó a participar en un debate.

En tanto el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, evadió contestar sobre las denuncias de ARENA del posible fraude y dijo que como partido en el gobierno están por generar certidumbre en la población, a través de darle a conocer en detalle su plan de trabajo.