Presupuesto legislativo se mantendría en $57 Mlls.

Hoy se reunirá la Junta Directiva para revisar el tema

descripción de la imagen
La Junta Directiva analizará hoy qué cantidad se le asigna al presupuesto legislativo. foto edh / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@elsalvador.com

2013-09-02 7:00:00

Las bancadas de ARENA y el FMLN convinieron en que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para el próximo año será igual que el de 2013, es decir $57 millones.

La Asamblea Legislativa había proyectado un aumento de $10 millones en el plan de gastos legislativo para 2014 ($67 millones), tal como lo denunciaron hace algunos días las bancadas legislativas del PCN y ARENA.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró ayer que el miércoles analizarán en la Junta Directiva el presupuesto del Órgano Legislativo, el cual “espero que se mantenga”.

“De salarios no hay aumentos. Ojalá todos los grupos parlamentarios sean consecuentes y no vayan a pedir incrementos”, señaló Peña.

En tanto, la diputada de ARENA, Carmen de Escalón, señaló que las distintas unidades de la Asamblea presentaron un proyecto de presupuesto mayor al de este año.

“Nosotros como grupo parlamentario de ARENA lo hemos dicho desde el primer momento: no vamos a aceptar el aumento de un peso dentro del presupuesto de la Asamblea. Creemos que este año debe ser un año de austeridad, porque el país está en una crisis financiera fiscal y debemos apretarnos el cincho”, aseveró.

Según dijo, sus votos por el proyecto están garantizados siempre que haya racionalización del gasto.

“Por esa razón vamos a aprobar el presupuesto siempre y cuando venga igual al de este año, sin contemplar ni la inflación sino que mantenerlo, y que todos pongamos de nuestra parte para poder tener el año entero cumpliendo con las obligaciones que debe tener un primer Órgano del Estado pero con austeridad”, consideró.

Aparte, Peña señaló que el Presupuesto General de la Nación que a finales de este mes será presentado por el Ministerio de Hacienda tendrá un “gran impacto” en el gasto social y el pago de la deuda.

A su juicio, el plan de gastos ascenderá a $4,800 millones. No obstante, De Escalón sostuvo que el proyecto de presupuesto debe estar basado en “proyecciones reales”.

“Este presupuesto (actual) fue basado en indicadores irreales. Un ejemplo, el presupuesto de este año el ministro de Hacienda lo trajo basado en un crecimiento del 2.5 % y no vamos a llegar a crecer ni el 1.8 %. Hay un déficit que ha crecido enormemente. Lo primero es que se tenga la responsabilidad y la disciplina fiscal necesarios”, dijo.