ARENA revela la lista de asesores de su bancada

Son 14 asesores legislativos cuyos sueldos suman en total $42,550 al mes

descripción de la imagen
El partido ARENA hizo público anoche la lista de sus asesores de bancada legislativa a través de un comunicado, e inclusive la subió a su sitio web www.arena.com.sv. foto EDH

Por Daniel Choto Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-09-05 7:00:00

Pese a la resistencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y de los miembros de la junta directiva de revelar los nombres de los asesores legislativos y de las distintas bancadas legislativas, a pesar de que se lo requirió el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el partido ARENA reveló anoche su lista de asesores legislativos, rompiendo con el silencio que hasta ayer había reinado en ese tema.

De acuerdo con un comunicado que envió el partido, los asesores de la fracción tricolor son 14 en total y el monto mensual de la suma de los 14 salarios es de $42,550.

Luis Guillermo Wellman Carpio, Patricia María Salazar Mejía, Julio Antonio Gamero Quintanilla, Rolando Alvarenga , José Ernesto Castellanos Campos, Claudio Manuel de Rosa Ferreira y Rafael Antonio Lemus, son parte de la lista publicada por el principal partido de oposición.

Se suma en la lista a Óscar Alfredo Santamaría Jaimes, Nora Liseth Torres de Vargas, Juan Francisco Vásquez Posada, César René Florentín Reyes Dheming, Roberto Mauricio Estaven Perla, Edgardo Carlos Suárez Mallagray y Juan Carlos Rivas Najarro.

“Hasta el 31 de agosto recién pasado el jefe coordinador de los asesores ha sido el Dr. Julio Antonio Gamero Quintanilla, a partir del 1 de septiembre esa posición la ha asumido el Lic. Juan Carlos Rivas Najarro ya que el doctor Gamero Quintanilla ha solicitado permiso sin goce de sueldo a partir de esa fecha”, se menciona en el comunicado.

Y es que Julio Gamero se ha sumado al comando de campaña del candidato tricolor, Norman Quijano.

De hecho, ante la presión de los salvadoreños que a través de las redes sociales comenzaron a instar a los legisladores a ser el primero en transparentar esa información, el primero en hacerlo público fue el diputado de ARENA, Edwin Zamora.

En su cuenta de Twitter reveló que Selim Alabí, Karla Hernández y Francisco Araujo forman parte de sus asesores, además de una secretaria y de su asistente, Estela Henríquez.

La legisladora tricolor, Alejandrina Castro, se sumó a Zamora y reveló los nombres de Carlos García como asesor en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Además citó a Rafael Lemus, asesor en la comisión Financiera.

Las otras bancadas a cuentagotas y ante la insistencia de los periodistas han ido develando poco a poco algunos nombres de quienes los asesoran en las distintas comisiones legislativas.

Del FMLN solo Santiago Flores reveló que tiene dos asesores personales aunque declinó decir cuánto ganan.

Fue una fuente interna de la bancada del FMLN quien proporcionó los nombres de algunos de los asesores de la fracción. Mencionó al exsuperintendente de electricidad y telecomunicaciones, Tomás Campos, al exdiputado Salvador Arias, Mauricio Santamaría, Patricia Iraheta, la exalcaldesa de Soyapango, Marta Rodríguez, la exedil de Santa Tecla, Haydeé Zometa, la exdiputada, Zoila Quijada y a Atilio Montalvo.

Mientras tanto, el diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, aseguró que no tienen problemas para revelar el listado de los asesores de su fracción que solo cuenta con un diputado.

Mencionó a los exdiputados Guillermo Guevara Lacayo, Ana Guadalupe Martínez, Edwin Núñez, Jackeline Medrano y Óscar Morales Herrera, más los dos asesores de prensa que tienen. El año pasado, el dirigente de los vendedores, Pedro Julio Rodríguez, aparecía como asesor del PDC.

Douglas Avilés, del CD, aseguró que tiene dos asesores y que uno gana $1,500 y el otro $2 mil, pero no dio nombres.

Gana y el PCN no quisieron dar los nombres de sus asesores. Francis Zablah, de Gana, remitió con el jefe de fracción Walter Guzmán, y Mario Ponce, con Francisco Merino, pues, según dijeron, son los únicos autorizados en sus bancadas para mencionar los nombres. Se pidió hablar con ambos, pero al cierre de esta nota ninguno acudió. Horas antes Merino Aseveró que la junta directiva del Congreso tiene asignado $21 mil al mes para el pago de asesores.

El exdiputado de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, aseguró que sus asesores son Santiago Ayala y Álex Claramount.