Más obras viales complican el tráfico en San Salvador y sus alrededores

El Fovial hará cambiar la carpeta asfáltica en algunos puntos del Bulevar del Ejército dentro de un mes. Los congestionamientos se sumarán a los que ha provocado el proyecto del Sitramss

descripción de la imagen
El tráfico se complicará más en el bulevar del Ejército a partir de octubre.

Por Roberto Alas nacionales@eldiariodehoy.com

2013-09-21 7:00:00

El caos vehicular crece. Ir y venir por el oriente y el occidente del gran San Salvador se complica cada vez más debido a que distintas entidades del gobierno (el VMT y el Fovial) se han dado a la tarea de realizar obras viales de forma simultánea y apresurada. Pues aunque algunas de estas obras serían terminadas en abril, otras están planificadas para estar listas en enero… un mes antes de las elecciones.

Con la construcción del primer tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el caos vehicular aumentó significativamente en el Bulevar del Ejército y las vías alternativas hacia la capital y sus contornos.

Se prevé que el caos sea mayor cuando el próximo sábado inicie la segunda fase de los trabajos que abarcan desde la Terminal de Oriente hasta la 33a Avenida Norte.

A ellos se sumarán los embotellamientos en el occidente cuando el Fondo Vial (Fovial) inicie el cambio total de carpeta de rodadura en la Carretera Panamericana, tramo San Salvador-Santa Tecla.

Pero eso no es todo, el Fovial ya adjudicó otro proyecto de cambio de carpeta asfáltica en cuatro kilómetros del Bulevar del Ejército. El congestionamiento se complicará aún más porque el resto de obras que se ejecutan no estarán finalizadas. La intervención que prepara el Fovial comenzará, a más tardar, a finales de octubre, aseguró el director de la institución, Eliud Ayala, a El Diario de Hoy.

Los trabajos en el Bulevar del Ejército se dividirán en dos fases: la primera inicia en el tramo del paso a desnivel de Soyapango hasta la altura de Cárcel de Mujeres.

La segunda irá desde ese punto hasta Ilopango. Ambos proyectos ya fueron adjudicados y las empresas constructoras ya comenzaron a realizar obras preparatorias, explicó Ayala.

Los trabajos de intervención en sus dos fases estarían finalizando en abril de 2014.

El precio del proyecto de cuatro kilómetros ascienden a 4.5 millones de dólares.

El director del Fovial no cree que con las obras se acentúen los embotellamientos. En sus palabras: “Congestionamientos siempre han habido en extremo y en condiciones peores en todo el Bulevar del Ejército”. El funcionario es de la idea de que los proyectos que están ejecutando, con todos los inconvenientes de tráfico que generan, son esfuerzos que ayudarán a disminuir a corto plazo esos embotellamientos.

Aunque también aceptó que las trabazones no se eliminarán en su totalidad porque la carga vehicular en esa vía, superior a los 50 mil automotores diarios, es “demasiado grande”.

Aunque todos estos proyectos se lleva ha cabo de forma simultánea, Eliud Ayala aseguró que no se planificó hacerlos así.

“Nosotros podíamos haberlos hecho todos de un solo, pero no es el principio técnico que hemos utilizado”, agregó.

El inicio de las obras del Bulevar del Ejército prevista para octubre, obedecen a que ya se terminó el carril segregado del Sitramss en el tramo de la misma vía.

Y las que comenzarán mañana en la Carretera Panamericana, San Salvador-Santa Tecla, se llevarán a cabo porque ya está finalizado el bulevar Diego de Holguín, dijo.

“Estamos trabajando paralelamente con el VMT con la parte que les corresponde a ellos en mejorar el transporte, y nosotros arreglando las vías”, insistió Ayala.

La renovación del Bulevar del Ejército se enmarca dentro de los dos componentes.

Según él, dado que San Salvador tiene 140 kilómetros cuadrados, se pueden hacer diversas intervenciones como las que se llevan a cabo simultáneamente: el Sitramss y los proyectos que impulsa el Fondo Vial.

El funcionario califica los cingestionamientos como “traumas positivos” para los conductores, pues según él “nunca se había hecho una inversión como lo que se está haciendo”. Lo cierto es que las obras se realizan a poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales.

Hasta el momento, el Fovial no ha decidido si la construcción de los cuatro kilómetros del Bulevar del Ejército será de concreto o asfalto.

Aunque, por recomendaciones técnicas, podría ser de “asfalto modificado” cuyos componentes químicos y físicos son diferentes a un asfalto corriente. “Es un asfalto de mucha mejor calidad”, dijo Ayala.

Obras apresuradas

Otro de los proyectos que comenzará a ejecutar dentro de dos semana el Fovial es la construcción de un nuevo paso a desnivel en el Bulevar del Ejército en de la 50a Avenida Norte, a la altura de Molinos de El Salvador (Molsa).

De acuerdo con la programación del Fovial, la obra se comenzará a construir dentro de 15 días a más tardar.

Este proyecto ya fue adjudicado a la empresa constructora que lo llevará a cabo.

La obra será edificará antes de que finalice la construcción del paso a desnivel que conecta ese bulevar con el otrora bulevar Venezuela.

El paso a desnivel, financiado con fondos del Fovial, es adicional para el funcionamiento del Sitramss.

El director del Fovial dijo que, pese a los inconvenientes que genera levantar una infraestructura de ese tipo, el tráfico “no se afectará más de lo que ya está afectado”.

“Vamos a aprovechar todo el modelo de manejo (de tráfico vehicular en la zona) que ya está implementado por el VMT”, explicó Ayala.

Los trabajos del paso a desnivel se han programado para que terminen en cuatro meses, es decir, en el mes de febrero, justo cuando estén acabando el que se construye para conectar al exbulevar Venezuela.

Ayala destacó que con los proyectos que están implementando, están generan mucho empleo en la construcción. Para los automovilistas, lo que generan las obras simultáneas es un mayor gasto en combustible.