El Salvador aportará $88 millones en Fomilenio II

En total sumaría $365.2 millones dirigidos hacia tres proyectos interrelacionados

descripción de la imagen
La carretera Longitudinal del Norte fue construida con fondos de Fomilenio I

Por Enrique Carranza

2013-09-12 2:00:00

El Salvador aportará 88 millones 220 mil dólares a los fondos aprobados hoy por el Consejo de Administración de la Corporación del Desafío del Milenio, MCC. En total sumaría $ 365.2 millones dirigidos hacia tres proyectos interrelacionados.

“Estoy muy satisfecho de que el Consejo de Administración tomó esta medida en la que se aprueba el pacto con El Salvador”, sostuvo Daniel Yohannes, director general del MCC.

El dinero será destinado para invertir en el capital institucional de El Salvador y así simplificar las regulaciones y mejorar el clima de inversión; en mejorar la calidad de la educación; y en reducir los costos de transporte y logística a lo largo de una carretera costera y en la frontera con Honduras.

“Este acuerdo representa una gran oportunidad para ayudar a reducir la pobreza en El Salvador, al estimular la inversión y aumentar el crecimiento económico”, puntualizó Yohannes.

El análisis exhaustivo realizado por el MCC concluyó que la baja productividad de bienes y servicios objeto de comercio internacional es un obstáculo principal para el crecimiento económico en El Salvador.

La junta directiva del MCC además discutió la necesidad que el Gobierno mantenga un fuerte compromiso con buenas prácticas gubernamentales y el estado de derecho.

“Este es un importante paso adelante en el proceso. A través del Asocio para el Crecimiento, la MCC en coordinación con otras agencias gubernamentales estadounidenses que apoyan el proyecto, continuarán trabajando con el gobierno de El Salvador para que el segundo convenio se implemente en un entorno institucional y económico totalmente compatible con los objetivos del Convenio y se amplie la prosperidad económica para el pueblo salvadoreño”, sotuvo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

En diciembre de 2011, la Junta Directiva de la Corporación del Desafío del Milenio identificó que El Salvador era elegible para poder desarrollar el Fomilenio I. En 2012, la MCC y El Salvador finalizaron exitosamente dicho convenio de $461 millones que fortaleció los sectores de transporte y agricultura y mejoró la inversión en el sistema educativo en la Zona Norte de El Salvador.