Funes calla, pero Sánchez lo defiende ante senador Leahy

Candidato presidencial del FMLN pidió al senador ser más mesurado en sus palabras

descripción de la imagen
El senador estadounidense, Patrick Leahy, ha advertido que nuestro país debe hacer mayores esfuerzos para combatir el crimen organizado y la corrupción. foto edh / archivo

Por Juan José Morales José Zometa comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-20 7:00:00

El presidente Mauricio Funes sigue guardando silencio ante la respuesta del senador estadounidense Patrick Leahy, pero en su lugar es el vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén quien ha salido en su defensa, pues ayer reiteró que el funcionario de los Estados Unidos “debe ser más mesurado” en sus declaraciones con respecto a El Salvador y que “debe respetar” a las autoridades del país.

Desde ayer por la mañana El Diario de Hoy consultó con Carlos Portillo, subjefe de prensa de Casa Presidencial, sobre si el mandatario daría declaraciones respecto a Leahy, pero su respuesta fue que en eso estaban trabajando y que avisarían cuando ya estuviera lista la respuesta de Funes. Hasta el cierre de la edición, no avisaron de nada y ya no atendió las reiteradas llamadas telefónicas de este periódico.

Sin embargo, Sánchez Cerén aprovechó las preguntas de los periodistas para volver a defender al mandatario y para arremeter contra el legislador estadounidense, quien es una figura clave para la aprobación final en el Congreso de los Estados Unidos del segundo desembolso de $277 millones de Fomilenio II para el desarrollo de la zona costera de El Salvador.

Al preguntarle El Diario de Hoy sobre si él respalda las palabras del Presidente Funes, quien calificó de “una intromisión en los asuntos internos de El Salvador” por parte del senador Leahy, Sánchez Cerén fustigó al funcionario estadounidense.

“Yo no sé si es intromisión o no es intromisión, pero lo que me parece es que sus declaraciones, si él es amigo de El Salvador, tienen que ser más cuidadosas y respetar también a las autoridades de nuestro país”, manifestó el aspirante presidencial, tras una actividad de Alba Alimentos en Guazapa, donde él participó.

Los funcionarios del Ejecutivo no han recibido con agrado los cuestionamientos de Leahy con respecto al combate al crimen organizado y a la corrupción estatal.

El influyente senador advirtió que la institucionalidad del país es débil, especialmente cuando ha habido intentos de desarticular a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Mientras que El Salvador puede apuntar a un cierto éxito en estas áreas, sigue siendo un país con instituciones democráticas débiles, donde la independencia del Poder Judicial ha sido atacada, donde la corrupción es generalizada, y donde las organizaciones delictivas transnacionales así como el lavado de dinero han prosperado”, reiteró Leahy, tras conocer las declaraciones en su contra por parte de Funes.

Pero Sánchez Cerén siguió rebatiendo. “Hay seguridad, hay seguridad jurídica y hay fortalecimiento institucional; entonces, me parece que catalogar de que el Presidente está haciendo campaña política, me parece que se ha extralimitado en sus declaraciones este señor congresista de Estados Unidos. Yo creo que por respeto a nuestro país debía ser más mesurado en sus declaraciones”, externó el dirigente efemelenista.

Para Sánchez Cerén, el gobernante salvadoreño no tiene porqué pedir disculpas al senador Leahy ni al gobierno de Los Estados Unidos.

“Yo creo que no tiene nada que rectificar. Él (Funes) lo que ha dicho es cómo ve el país, es el Presidente de la República y él ha expresado como ve al país y ve un país que tiene fortaleza institucional, un país que se ha dado una mayor consolidación democrática y un país en el cual se combate al crimen y se combate al narcotráfico…”, justificó el vicemandatario.

Leahy recordó que aunque la Corporación Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) ya avaló el segundo compacto para El Salvador, el gobierno salvadoreño no debe dar por sentado que ya tiene esos millonarios fondos, pues es el Congreso el que tiene la última palabra.

De hecho, Leahy es presidente de la comisión de asignaciones del presupuesto y es el líder demócrata de mayor jerarquía en el Senado de los Estados Unidos; por lo tanto, su opinión pesa mucho a la hora de tomar una decisión.

“Espero que el Presidente Funes y su gobierno reconsideren su respuesta a estas preocupaciones –por el bien del pueblo salvadoreño y por si quieren que un segundo convenio de cooperación de la MCC sea financiado”, dijo el senador estadounidense en su página web.

Llamado a rectificar

El expresidente de la República, Armando Calderón Sol, también lamentó la postura de Funes con respecto al senado Leahy.

“Yo creo que el presidente Funes cometió ese exabrupto de hacer unas declaraciones en contra del senador Leahy. La verdad es que si El Salvador quiere acceder a esos fondos, tiene que cumplir con los requisitos”, manifestó.

Agregó que Funes tiene que enderezar su postura con respecto a Leahy. ” Yo diría que el presidente cometió esa ligereza y creo que debería de rectificar y manifestar claramente que El Salvador necesita acceder a esos fondos y debe estar, como todos debemos estar, comprometidos con que nuestra institucionalidad democrática funcione “, externó Calderón Sol.