Analistas: promesas poco reales, ante gestión actual

descripción de la imagen
Una de las participantes en la convención del partido FMLN lee entretenida el periódico Más!

Por Evelyn Machuca nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-01 7:00:00

Luego de escuchar al candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, prometer como parte de su plan de gobierno la creación de una universidad digital, la compra de una computadora para cada niño salvadoreño y la ampliación de la entrega de paquetes escolares a los alumnos de bachillerato, entre otros ofrecimientos, el exdirigente guerrillero Facundo Guardado opinó que “para que un compromiso sea creíble debe estar ratificado con hechos… pero en el FMLN dicen una cosa y hacen otra”.

A juicio de Guardado, a Sánchez Cerén se le ha olvidado que es su partido el que se encuentra gobernando y que, según lo actuado, ha hecho todo lo contrario a lo que prometió que haría cuando estuviera al frente de la nación.

“La principal deuda del FMLN con el país es su permanente embestida contra las instituciones democráticas y su actuación sistemática para tratar de imponer un tipo de instituciones que estén bajo el control de su partido. Y de esto el candidato, sencillamente, no dijo nada”, criticó.

El hecho de que el candidato no se distanciara de los constantes ataques en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia significa, para Guardado, que seguirán por el mismo camino.

“Él (Sánchez Cerén) tuvo la oportunidad de lanzar hoy una nota crítica respecto a ese comportamiento sistemático de su partido en estos años y no lo hizo. Por lo tanto, lo que yo concluyo es que seguirán haciendo lo mismo”, agregó.

Por su parte, el exefemelenista Paolo Lüers, observador político, calificó los compromisos del candidato rojo como “fuera de todo lo real y lo posible”, al analizar la parte del discurso en la que aseguró que para financiar tales promesas el Estado salvadoreño estaría percibiendo unos $640 millones de dólares, adicionales al presupuesto general anual de la nación, si se adheriera formalmente a Petrocaribe, una iniciativa de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

“El problema es que el señor no sabe matemática básica (…) no sé cómo saca esos números. Además, con eso (los $640 millones) todavía no compra una computadora para cada niño. Entonces, si uno suma todo lo que hoy ha anunciado, saldría una cuenta impresionante, fuera de todo lo real y lo posible. El tipo no hace suma y resta”, valoró el analista.