Sí, hay lineamiento para no declarar, dicen gremios docentes

Propaganda oficial reacciona ante reportaje sobre educación

descripción de la imagen
El domingo pasado se publicó el reportaje que exponía las condiciones y necesidades de centros educativos públicos.

Por

2013-09-10 8:00:00

El órgano de propaganda gubernamental Transparencia Activa, adscrito a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la cual preside el también ministro de Educación, Franzi Hasbún, reaccionó ayer por el reportaje publicado el domingo 8 de septiembre por El Diario de Hoy, titulado “Centros educativos limitados de recursos e infraestructura” y acusó a la periodista que escribió el artículo de “ofrecer computadoras” al director del centro Escolar Jorge Lardé, Mario Ernesto Soriano.

La periodista Susana Joma nunca ha ofrecido computadoras u otros a cambio de información.

El representante del sindicato Bases Magisteriales, Paz Zetino, expresó ayer que Educación dio indicaciones a los directores de centros educativos al inicio de año para que se abstuvieran de dar declaraciones.

Zetino, incluso, puso como ejemplo que hace algunos meses la gremial denunció el deterioro de la infraestructura de una escuela en San Salvador, debido a lo cual un canal de televisión visitó el lugar. Por eso, “el día siguiente recriminaron al director por dar declaraciones”, explicó.

El representante de la gremial de docentes Simeduco, Manuel Molina, expuso que existe una propuesta de reforma a la ley de la Carrera Docente, en la cual se dice que revelar información de los cargos que se desempeñan podría ser una falta; pese a que la reforma no es analizada en la Asamblea Legislativa, la utilizan para “amenazar” a directores, declaró.

Sobre los señalamiento contra la periodista Joma que hace el órgano de propaganda gubernamental, citando al director de la escuela Lardé, ambos representantes sindicales destacaron el profesionalismo y la integridad de la reportera.

El dirigente de Bases destacó la labor profesional de la periodista Joma, de quien dijo: “Si hay una periodista que atiendo es a Susana Joma. Le voy a agradecer la cobertura que le da a la educación, no por la cobertura al sindicato, sino que está pendiente de los problemas de la educación”.

Mientras que Molina opinó: “El gobierno del presidente Funes lo que hace es descalificar a las personas, a las instituciones cuando no están de acuerdo con las políticas que está desarrollando”.

“Sobre el trabajo de Susana Joma nunca me ha tergiversar la información. Ha hecho una excelente labor en denunciar lo que educación está haciendo mal; lo que pasa es que hay aparatos mediáticos que están a favor del gobierno y tratan de descalificar a las personas que se atreven a criticar”, opinó Molina.

Añadió que los profesores o directores que no están organizados tienen miedo de dar declaraciones sobre la situación en la que trabajan porque son objeto de represalias departe de Educación, “algo con lo que hemos convivido nosotros durante toda la administración del presidente (Mauricio) Funes”.

Los reclamos del Gobierno contra periodistas de El Diario de Hoy, a través de diferentes medios, han sido frecuentes durante este gobierno. La Secretaría de Cultura se ha quejado contra uno de los profesionales que cubre la fuente e incluso pidió que no la cubriera más.

El Diario de Hoy respalda y apoya la labor realizada por la periodista Susana Joma, la cual se destaca por su profesionalismo, ética, calidad y amplia experiencia en la cobertura educativa.