FGR inaugura Unidad Especial de la Mujer

Atenderá a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia. Además dará ayuda sicológica y social

descripción de la imagen
Fiscal General, Luis Martínez, y la embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, inauguraron la unidad. Foto EDH / Cortesía FGR.

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:45:00

La Fiscalía General de la República inauguró ayer la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, en la que se pretende combatir el delito de feminicidio y los establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La nueva oficina fue inaugurada ayer con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Kirk Dahlgren.

La Unidad Especializada es parte de los proyectos del Asocio para el Crecimiento entre el gobierno de El Salvador y Estados Unidos. El proyecto fue apoyado por USAID para fortalecer al sector justicia, dijeron las autoridades, a un costo de 48 mil dólares.

La oficina está equipada con equipo informático, personal especializado, equipamiento de una ludoteca para los niños, juegos educativos y electrónicos y pantallas de televisión.

USAID también ha participado en la formación del equipo técnico, manuales de procedimiento, protocolos y procedimientos para la atención de los niños con terapias de juegos para atender a las víctimas.

El proyecto de la nueva oficia nacional fue después que obtuvieran buenos resultados en otras oficinas similares en la Policía y otras instituciones.

Atención a niños víctimas

En la unidad, los especialistas evitarán la posible revictimización y victimización.

Además tendrá una cámara Gessell para recibir los anticipos de prueba de parte de los niños, donde un sicólogo mediante juegos entrevistará a la víctima. El niño escuchará las preguntas mediante un apuntador y será entrevistado por los abogados defensores y jueces, detallaron las autoridades.

El Fiscal General, Luis Martínez, explicó que la creación de la unidad es una respuesta histórica a la demanda de las mujeres y en la tutela a sus derechos.

Agregó que se une a las otras oficinas especializadas que existen en otros países de la región, es por eso que la Fiscalía General se suma a las más modernas de la región en el combate a la violencia contra la mujer y a la niñez, afirmó el funcionario.