Fiscal choca con ministro del MOP por el Diego de Holguín

El Ministro señala tanto a la administración de Nieto como a la de Gutiérrez, pero el Fiscal le recrimina que no lo diga hasta ahora

descripción de la imagen
Los imputados han permanecido en las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Foto EDH /archivo

Por David Marroquín Diana Escalante sucesosl@eldiariodehoy.com

2013-09-17 8:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, chocó con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, después que éste afirmara que se detectaron supuestas irregularidades tanto en las previas administraciones de Jorge Nieto como de David Gutiérrez por la construcción del bulevar Diego de Holguín.

“En los dos períodos hubo irregularidades que provocaron lo que ya sabemos. Es la Fiscalía la que tiene que determinar las responsabilidades…”, afirmó el ministro en el programa Debate de canal VTV.

El requerimiento de la Fiscalía General, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, señala indicios de posibles irregularidades desde el inicio del proceso de licitación y adjudicación de la carretera, como dice el titular del Ministerio de Obras Públicas (ver recuadro complementario).

El ministro Martínez especificó que las irregularidades comenzaron en la adjudicación de las obras.

“Yo creo que sí hubo una adjudicación muy irregular, estamos hablando del primer momento, mucho antes del arbitraje o de los arbitrajes”, explicó.

La obra fue adjudicada en la administración de David Gutiérrez (2004-2006), en tanto que los arbitrajes para modificar el contrato se produjeron en el tiempo de Nieto (2006-2009).

Pero la Fiscalía ha promovido un proceso penal contra Nieto y otras 15 personas.

“Hay graves irregularidades desde el inicio del proceso, durante la ejecución del proceso y en esos laudos arbitrales”, insistió el Ministro. “No es posible que aquí vayan a pagar justos por pecadores… Tienen que ser procesados los culpables: los autores, los coautores, no sólo aquellas personas que fueron conminadas”, agregó.

Según Martínez, el asocio Copreca-Linares no cumplió con algunos requerimientos clave que están en las bases de licitación, entre ellos presentar los estados financieros en la forma legalmente requerida, balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, el estado de cambio del patrimonio y otros que fueron presentados defectuosamente.

Además, agregó, la oferta del asocio Copreca-Linares fue superior al monto presupuestado en más de dos millones, es decir, un 9.2%.

Martínez señaló también que hubo irregularidades en la entrega de anticipos al inicio de la obra y en la incorporación de dos orejas más en el diseño.

A la pregunta del entrevistador de que “¿crees tú que hay antecedentes más que suficiente para juzgar a Gutiérrez?”, el ministro Martínez respondió: “Esas cosas no las puede hacer la gente que no tiene poder de decisión…”.

Sin embargo, el Fiscal General cuestionó las revelaciones del ministro Martínez. “No sé si es un show mediático de él (ministro Martínez), cuando él tuvo que haber dado esa información a la investigación que realizaba la Fiscalía si él sabía que lo estábamos realizando”, dijo el fiscal Martínez. Agregó que “no hay que esperar hasta el último momento para empezar hablar de algo que él en ningún momento ha llegado a la Fiscalía a darnos esa información”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro afirmó que ha enviado 100 cajas con 23 mil 283 folios al Ministerio Público.

“Esta es la hora del Fiscal General… Esta es la hora del Fiscal General… Esta es la hora de la justicia”, dijo el Ministro.

El fiscal Martínez fue enfático en afirmar que las investigaciones realizadas apuntan por el momento a las 16 personas que han sido acusadas ante los tribunales de justicia.

Sostuvo que no hay una orden de congelar los bienes y cuentas bancarias de los acusados. Agregó que se desconoce el paradero del exministro Jorge Nieto y si se encuentra en el país o en el exterior.

Acusaciones de la Fiscalía

Entretanto, el requerimiento o acusación formal de la Fiscalía señala que el diseño geométrico de la carretera consideraba sólo dos rampas de acceso (orejas o derivadores); según el documento de la Fiscalía, fue el exministro Gutiérrez quien decidió modificarlo e incorporar las otras dos rampas para completar cuatro, “se licitó el proyecto sin contar con la modificación del permiso ambiental (de Medio Ambiente)”, detalla el documento.

Según el documento, Copreca-Linares obtuvo el 30% del anticipo para la carretera que no fue auditado por los exministros del MOP, la empresa usó el dinero de la carretera para pagar a otros provedores no vinculados a la Diego de Holguín sino a otros proyectos e hizo depósitos en cuentas bancarias.