TSE pone reparos a la inscripción de Unidad

El presidente del Tribunal no dio los detalles de la prevención

descripción de la imagen
Eugenio Chicas, presidente del TSE, también recordó que el plazo para inscribir coaliciones venció ayer. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-09-17 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer “prevenir” al movimiento Unidad, para que corrijan lo planteado en la solicitud de inscripción como coalición para participar en las elecciones presidenciales de 2014, que tiene que ver con el nombre y la silueta del candidato, según miembros de Unidad.

Sin embrago el presidente del TSE, Eugenio Chicas, se limitó a informar que en la sesión de ayer por la tarde, el Tribunal acordó hacer una “prevención” a Unidad, pero que no podía explicar en qué consistía, porque lo inhibe el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública y el 26 de la Ley de Partidos Políticos.

“Lo que les puedo decir, escuetamente, es que la solicitud que el movimiento de Unidad ha hecho para inscribir su coalición ha recibido del Tribunal una prevención”, dijo Chicas.

El magistrado presidente añadió que también se ha concedido un plazo de tres días a partir de ayer a las 3:00 de la tarde, cuando se adoptó la notificación, para que presenten las enmiendas a las deficiencias señaladas por el TSE.

Aclaró que “solo los propios afectados (representantes legales de los partidos de la coalición) les podrán decir a ustedes de qué se trata. Yo estoy inhibido por esos dos artículos de ley, por ser procesos que están en desarrollo en el Tribunal, a darles más detalles en qué consiste la prevención , pero los afectados que han sido notificados, ellos podrían o no, es voluntad de ellos, dar a conocer los elementos de la prevención que les ha hecho este Tribunal”, insistió.

Una prevención consiste en que la demanda de los peticionarios no es de plena satisfacción del Tribunal, por lo que “se les ha mandado a corregir la plana” a los tres partidos Gana, el PDC y el PCN, que forman Unidad. Ellos son los únicos que pueden hacer público el contenido de esa prevención, porque esto continúa en ruta y tienen tres días para resolver lo que les previene el Tribunal, añadió.

Se consultó a diversos miembros de los partidos de la coalición para que explicaran en qué consiste la prevención que les hizo el TSE, entre ellos diputados y representantes legales, pero dijeron que aún no habían recibido la notificación de parte del TSE.

Sin embargo, trascendió por fuentes cercanas a los partidos que integran Unidad, que lo que se objeta en la prevención es la inclusión de algunos símbolos, como nombres y figuras en la bandera de Unidad. Se trata específicamente de la silueta del candidato de la coalición, su nombre, así como el signo igual que aparecen en la bandera de Unidad, según explicaron algunos de los representantes partidarios consultados.