Fiscalía recupera carros robados

Los vehículos eran hurtados y robados en Guatemala y luego vendidos en El Salvador

descripción de la imagen
La mayoría de vehículos son de lujo y habían sido introducidos por puntos ciegos y por las fronteras con Guatemala, según la Fiscalía General. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-09-13 7:00:00

La Fiscalía General de la República recuperó en las últimas horas 16 vehículos que tenían informe de robo en Guatemala, como parte de una investigación que se ha realizado con el vecino país en los últimos días.

Según el jefe fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Rodolfo Delgado, los carros eran robados en Guatemala y luego ingresados al país por puntos ciegos y por las fronteras con Guatemala.

Agregó que en El Salvador los delincuentes vendían los carros con documentos falsos y se valían de la buena fe de los compradores.

Indicó que la mayoría de automotores tenían alteraciones en sus series, números de motor, placas y documentación de poderes que no tenían validez en El Salvador.

Delgado sostuvo después de decomisar los carros en El Salvador, se corroboró con los datos originales que se encuentran el registro de vehículos de Guatemala y se determinó las anomalías.

“La bandas robaban los carros en Guatemala, los introducen en las fronteras debido a la vulnerabilidad que hay y luego los venían engañando a los compradores”, dijo Delgado.

El jefe fiscal detalló que al realizar las incautaciones se evidencia el incumpliendo que hay para la introducción de los vehículos en El Salvador.

“Estamos investigando hasta de un posible delito de contrabando. No hemos capturados a las personas que conducían los carros porque ellos fueron engañados, ellos compraron de buena fe”, dijo Delgado.

Por su parte la jefa fiscal de la Unidad de Hurto y Robo de Vehículos, Marina de Ortega, explicó que la investigación se ha realizado en conjunto con Guatemala, con quienes cruzarán información para localizar a los propietarios a quienes se les robaron los vehículos.

Entre los carros recuperados están de marca Honda, Toyota, Jaguar y otras marcas. Además hay pick up, sedán y camionetas.

De Ortega explicó que en los próximos días seguirán realizando más decomisos en El Salvador.