Crece la presión a la Asamblea para que revele datos asesores

Fusades y Transparencia Internacional: nombres y salarios de asesores no son confidenciales

descripción de la imagen
Jorge Velado dijo que el presidente de la Asamblea debería dar listado de asesores de la junta directiva. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres Rafael Mendoza López Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-09-09 7:00:00

Ayer surgieron nuevas voces contra la decisión de la directiva de la Asamblea Legislativa de negarle al Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP) datos sobre los asesores institucionales y por fracción parlamentaria. Fusades y Transparencia Internacional Capítulo El Salvador pidieron brindar esa información porque es oficiosa y no confidencial como se ha argumentado.

“La lista de asesores legislativos y de los grupos parlamentarios es información pública de carácter oficiosa y debe ponerse a disposición de los ciudadanos”, dice parte del comunicado emitido ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Agrega que es también obligación proporcionar esa información al IAIP, quien tiene todas las facultades legales para solicitarla.

En el escrito, Fusades afirma que la Asamblea “atenta contra la ley que ella misma aprobó” y “vulnera tratados internacionales sobre derechos humanos y contra la corrupción ratificados por el país, al igual que la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que ha reconocido el acceso a la información pública como un derecho fundamental”.

Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asistencia Legal y Anticorrupción (Alac-El Salvador) que representa a Transparencia Internacional, también afirma que el listado de asesores, sus ingresos mensuales y cuáles son sus funciones es información que a la luz de la ley es de obligatoria publicación y nunca se puede catalogar como “confidencial”, tal como lo argumenta el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes.

“La información sobre el salario de los asesores no debe ni puede considerarse información confidencial”, dice Burgos y remite al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) relativo a la información oficiosa que incluye el currículo de los funcionarios públicos, información sobre el presupuesto asignado, incluyendo todas las partidas, rubros y montos que lo conforman, que abarca los salarios, además de los procedimientos de selección de personal en las instituciones públicas.

“A mí me interesaría saber bajo qué criterio los contrataron (a los asesores) y nadie lo menciona. No veo problema que tenga una afinidad con cualquier partido, de derecha o de izquierda, pero (sí) que se le haya elegido de manera injusta, discriminando a otros que no tengan esos contactos”, afirma Burgos.

Pedirán aval a asesores

Aunque ARENA es el único que ha publicado un listado de 14 asesores y el monto total que devengan al mes, Burgos dice que esa información es parcial, pues su mismo diputado Roberto d’Aubuisson dijo que la fracción tiene 35 asesores. “Uno se pregunta qué pasó con el resto de asesores, si se perdieron en el camino o se equivocó el diputado”, cuestiona Burgos.

Pero ayer el presidente del Coena, Jorge Velado, defendió que esos 14 nombres que publicaron tienen la categoría de asesores, el resto lo componen secretarias y diferentes tipos de empleados. “En su momento cada diputado ha podido decir yo tengo a fulano y a mengano, pero esos no son asesores. Son siete u ocho categorías y niveles”, dijo.

Donato Vaquerano, jefe de la bancada arenera, coincidió con Velado en que ellos han dado un paso de transparencia y que están pendientes de publicar los asesores de los representantes de ARENA en la junta directiva. “Vamos a platicar con los de junta directiva para que nos los pasen y los podemos hacer públicos”, dijo Vaquerano, siempre que se guarde el derecho a la privacidad y la intimidad.

Mientras el FMLN y Gana afirmaron que pedirán permiso a sus asesores para desvelar su identidad y lo que ganan.

Roberto Lorenzana (FMLN) dijo ayer que han solicitado “a todos y a cada uno de los asesores su autorización para publicar sus nombres y sus respectivos salarios”.

Añadió que esperan anunciar una decisión al respecto esta semana y que si hay acuerdo publicarán la lista completa de sus asesores y no “a medias como lo han estado haciendo otros partidos”.

Pero según Burgos no es válido que se tenga que pedir permiso a los asesores. “Desde el momento en que una persona ingresa como asesor a una institución pública debe o debería saber que sus datos son públicos. La única información que debe manejarse como reservada o confidencial son los que ejercen labores en materia de seguridad nacional”, explica.

Del lado de Gana, personal de comunicaciones de la fracción dijo que mantienen la posición de pedir a los asesores si autorizaban publicar los datos que se requieren.