Desórdenes estudiantiles opacaron los desfiles

En Usulután el recorrido de las bandas fue detenido por supuestos pandilleros. Hubo 21 detenciones

descripción de la imagen
El presidente Obama en entrevista ayer con ABC. Este lunes dará un informe económico. foto edh / archivo

Por ??ngela Castro Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-15 8:00:00

No todo en el desfile de la Independencia fue color y alegría. Los desórdenes por parte de supuestos estudiantes figuraron en los reportes policiales este 15 de septiembre.

Ayer por lo menos 44 jóvenes, entre ellos 33 menores de edad, fueron retenidos por protagonizar trifulcas durante el recorrido del desfile estudiantil, en la capital, el cual se desarrolló en el bulevar Los Héroes y 49ª avenida Sur, de San Salvador.

En ese mismo sector, estos grupos intentaron armar desórdenes, informaron fuentes policiales.

Además, elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), custodiaban el último tramo donde desfiló el Inframen.

Los jóvenes retenidos eran supuestos alumnos de un instituto nacional, a quienes les encontraron objetos como: navajas, un desatornillador y un punzón.

Los objetos fueron de confiscados y se manejaba la hipótesis de que los jóvenes estaban esperando a otros estudiantes.

Más trifulcas

En el oriente del país, el ambiente familiar también fue opacado por supuestos pandilleros que causaron una revuelta en el municipio de Ozatlán, Usulután. Unas 21 personas fueron detenidas en este lugar por perturbar el orden y desestabilizar los desfiles.

Por su parte, jefe regional de la Policía en Oriente, Fritz Denery, informó que en el desfile que se realizó en Jiquilisco, Usulután, cuatro pandilleros se disputaban territorio, por lo que hubo intervención policial y por casi seis minutos se paró el desfile, sin embargo, una vez capturados los pandilleros, la celebración volvió a su normalidad.

Además, descartaron la privación de libertad de un menor de edad.

En el municipio de Santiago de María, un pandillero menor de edad, lesionó de bala a otro de la pandilla rival. El atacante fue detenido.

En Morazán y San Miguel también se reportaron dos detenciones por desórdenes en los desfiles.

En el municipio de San Miguel también se rumoró sobre el rapto de un niño en el desfile, pero la policía informó que era falso.

El niño estaba extraviado y fue localizado media hora después y entregado a sus padres, informó jefe regional de la Policía en Oriente.

En la zona Occidental no reportaron incidentes.