Saca: acusación es intento ARENA por sacarme del camino

El ex gobernante del país dijo ayer que demandará a Hugo Barrera por sus declaraciones, la que además dice son parte de la campaña difamatoria para afectar su candidatura.

descripción de la imagen
La mayoría de vehículos son de lujo y habían sido introducidos por puntos ciegos y por las fronteras con Guatemala, según la Fiscalía General. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

El expresidente Tony Saca se volvió a desmarcar de los señalamientos que le hiciera el dirigente de ARENA, Hugo Barrera, de que recibió dinero del extitular de Obras Públicas, David Gutiérrez, y acusó a la dirigencia tricolor de hacerle una campaña de desprestigio para sacarlo de la contienda y amenazó con llevar el caso a los tribunales.

El exmandatario usó varios canales para desmentir a Barrera y emplazarlo a que presente pruebas de sus señalamientos, de lo contrario, dijo que se reserva el derecho de demandarlo por difamación y calumnia ante las autoridades.

Primero llamó por la mañana al Canal 21 y pidió “su derecho de respuesta”, luego montó una conferencia de prensa para sentar su posición ante la prensa antes de participar en un evento proselitista y además envió a este medio una carta en la que reitera su posición sobre el tema.

Además dijo a ese canal: “Quiero decirle al señor Barrera que es un mentiroso, que es un irresponsable y lo emplazo a que presente pruebas y que haga la acusación respectiva porque yo sí me reservo el derecho de demandarlo por difamación y por calumnia”.

Allí también responsabilizó a los dirigentes de ARENA de estar lanzando un “ataque político” en su contra y que las declaraciones de Barrera, es parte de una campaña sucia y difamatoria con la que ARENA está intentando sacarlo de la competencia electoral.

Según dijo, este intento del partido tricolor obedece a que está desesperado porque el candidato Norman Quijano “no crece en los puntos”.

Horas después dijo en la conferencia en la Universidad Andrés Bello: “En primer lugar, quiero denunciar la campaña sucia, cobarde, denigrante del partido ARENA contra Tony Saca y Unidad; y por otra parte, exigir al señor Hugo Barrera las pruebas que tiene para sustentar las acusaciones que hizo ayer en un canal de televisión”.

En ese evento universitario, Saca volvió a decir que ha tomado la decisión de demandar penalmente a Barrera aunque no fijó fecha.

En ambas intervenciones y en una carta enviada a este periódico, llamó a los medios de comunicación a no “prestar” sus espacios para que cualquier persona sin prueba alguna acuse a otra. (Ver la carta en página siguiente).

En el escrito, además de tildar de “cobardes” las aseveraciones de Barrera y la “bajeza moral” con que actuó, también llama a los medios a “no caer en el juego de campañas sucias que impulsan los que no tienen propuestas serias” para los salvadoreños.

Defiende a Gutiérrez

Saca ya se había pronunciado desde el jueves pasado contra las “infundadas” declaraciones de Barrera a través de su cuenta oficial de Facebook mientras se encontraba en un foro de expresidentes de Guatemala.

En la red social afirmó que las declaraciones de Barrera lo dejaban “en una incómoda posición: o me difama o a la fuerza sería mi cómplice”.

Sobre la esencia de los señalamientos del dirigente tricolor, Saca dijo que esos “benditos $40 millones” a los que se refirió tienen que ver con una auditoría de la Corte de Cuentas hecha en 2006 y defendió que en su momento fueron desvanecidas por Gutiérrez.

Preguntado si despidió a Gutiérrez, quien dejó el MOP tras conocerse los reparos por $40 millones e irregularidades en la licitación del sistema de semáforos, recordó: “Yo me senté con él, en su momento conversamos y creímos necesario que dejara el cargo y asumiera una persona fresca el cargo en el MOP”.

Ayer, Gutiérrez dijo que dejó el cargo por enfermedad.

En su lugar nombró a Jorge Nieto, quien ahora está siendo procesado junto con otros exfuncionarios de Saca por peculado y otros delitos en el caso de la Diego de Holguín.

Saca, quien gobernó de 2004 a 2009, dijo ayer que no fue responsable de cómo manejaron las carteras sus exministros, que nombró a Nieto en el cargo por ser honesto y para que resolviera los atrasos en la obra por problemas con la alcaldía capitalina. Sin embargo, recordó que una persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.