Derroche de fútbol se vivió en la II Copa Proyecto País

b Fue el segundo año que empresarios organizaron la iniciativa para alumnos del programab Actualmente atienden a 3,280 niños y jóvenes de seis a 18 años. Tienen seis sedes

descripción de la imagen
El ambiente fue de entusiasmo y compañerismo. Niños y jóvenes disfrutaron de un buen momento. Fotos EDH / jorge reyes

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-10 7:00:00

Fútbol por todos lados. Eso vivieron los participantes de la II Copa Proyecto País, que se realizó el pasado fin de semana en la capital.

El cantón Tonalá y San Isidro, de Sonsonate; Residencial Libertad, Tonacatepeque y San Martín, municipios de San Salvador; Zapotitán, Ciudad Arce, en La Libertad; San Salvador y La Unión son las seis sedes que participaron en el torneo deportivo.

A Miguel Ángel Gutiérrez, beneficiario del proyecto, no le importó levantarse a las cinco y media de la mañana para estar listo para la jornada.

El niño de 12 años viajó desde San Isidro para “ganar y llevarnos un trofeo”.

Los pocos años no le impidieron reconocer que el programa ha hecho mucho en su vida.

“Me ha ayudado bastante. Cuando sea grande tengo dos opciones para llegar a ser: o futbolista o albañil. Con eso sé que ayudaré a mi mamá”, sonrió el niño, quien se mostró ansioso por anotar varios goles.

Los compañeros de Miguel sostuvieron una pancarta hecha en la que se leía “gracias por apoyarnos con el deporte y sana convivencia de los niños de San Isidro”.

Fueron 24 equipos los que asistieron al torneo, de ellos hubo seis grupos de niñas.

Los ganadores de la categoría 2001-2002 fueron La Unión, 1999-2000 y 1997-1998 se la agenció San Isidro.

Las campeonas del fútbol femenino fueron de la Residencial Libertad.

Un programa integral

Proyecto País nació en el 2009 como una iniciativa de la empresa privada. Es un programa integral que busca propiciar la construcción de comunidades en armonía a través de un modelo de intervención que promueve una cultura de paz, valores y sana convivencia a través del fútbol sala.

El programa ocupa el fútbol sala como disciplina deportiva para generar identidad, tanto con su equipo como con su categoría deportiva, aún más importante con su cantón y municipio. A través del deporte llevan a la reflexión a los niños y jóvenes sobre valores, la paz y la sana convivencia.

La iniciativa empresarial atiende, actualmente, a 3,280 niños y jóvenes entre seis y 18 años que se encuentran en riesgo social.

Proyecto País cuenta con apoyo y financiamiento de varias empresas y fundaciones como Compañía Azucarera Salvadoreña, Grupo Calvo, Fusal, Grupo Hilasal, Fundación Poma, 3 Puntos, Caoba Capital, Interlex y Buffalo Wings.

Además el programa cuenta con dos alianzas público-privadas (Chance y Soluciones), con USAID, en el marco de la prevención de la violencia y el crimen del Asocio para el Crecimiento.