Denuncian más acoso a docentes de las escuelas

Bases Magisteriales informó ayer de 12 escuelas cuyos profesores de la zona rural que están bajo presión de pandillas.

descripción de la imagen
Los imputados han permanecido en las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Foto EDH /archivo

Por

2013-09-17 8:00:00

La gremial de educadores Bases Magisteriales denunció ayer que los docentes de 12 instituciones educativas públicas situadas en los departamentos de Sonsonate y Cuscatlán les han informado sobre problemas de acoso por parte de las pandillas.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que entre las instituciones afectadas están el Centro Escolar Quebrada Española, situado en el municipio de Izalco, el Centro Escolar Cantón Chorro Abajo; ambos del departamento de Sonsonate.

También, el Centro Escolar Cantón Santa Anita, de Tenancingo, el Centro Escolar San Antonio, en El Carmen y el Centro Escolar Cantón Paraíso Abajo, ambos situados en Cuscatlán.

“Las maestras tienen más de 15 días de no llegar a sus centros de trabajo por temor a represalias”, dijo el dirigente sindical.

En la mencionada escuela hay tres maestras y de acuerdo a los informes del dirigente sindical atienden un poco más de cien estudiantes, aunque dijo desconocer de qué niveles educativos.

Dada esta situación exhortó a que los ministerios de Educación y Seguridad revisen el Plan Escuelas Seguras, porque al parecer el problema se está presentando más en la zona rural.

El representante de Bases Magisteriales, también exhortó a la Comisión que conformaron esas dos carteras de Estado, junto con la de Gobernación y los gremios de docentes, a que investiguen estos casos que desestabilizan el proceso de enseñanza aprendizaje y no descarta que lleven a la deserción docente.