Unionenses reclaman por la falta de señalización en vías

b Ciudadanos se quejan por multas que Policía les impone, pese a falta de marcas en vías

descripción de la imagen
Las señales verticales de la cabecera están deterioradas, según la queja de los ciudadanos. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-10 7:00:00

LA UNIÓN. Marcas viales deterioradas y la falta de señalización horizontal en la cabecera son aspectos que generan malestar en la ciudadanía, sobre todo en quienes son objeto de infracciones de tránsito por estacionarse en sitios no permitidos.

El malestar no radica en que los sancionen, sino en que lo hagan aun y cuando la señalización vial en tramos de los denominados ejes preferenciales es nula, ya sea por deterioro de las señales o porque se han borrado con el paso del tiempo.

Cristóbal Gutiérrez es un ejemplo claro de ello. Estacionó su vehículo en la 3a Calle Poniente en la cabecera unionense y fue sancionado.

Lo irónico, según el capitalino, es que lo multaron por estacionar su automóvil en un sitio donde no hay rótulos que dejen clara la prohibición.

Al igual que Gutiérrez, habitantes de la cabecera aseguran que han sido multados por estacionarse en sitios que son prohibidos en la práctica, aunque en la teoría, es decir, en las señales viales, no se deje clara esa prohibición.

Por ello exigen a las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) que ejecuten un proyecto de señalización vial.

Gaspar Portillo, jefe regional del VMT, dijo que en las ciudades de oriente uno de los principales problemas es el desorden vial.

Agrega que eso se genera por el hurto o daño de algunas señales viales.

Portillo dijo que actualmente realizan un estudio en la región para ver las necesidades de señalización vial que tienen las ciudades de oriente.

Dijo que están por terminar el diagnóstico en Morazán y luego se trasladarían a La Unión.

“En las próximas semanas nos trasladaríamos a La Unión para hacer el respectivo diagnóstico sobre las señalización horizontal, vertical, el reordenamientos vial y sobre los puntos de llegada o salida de los buses”, dijo Portillo.

Agrega que las alcaldías juegan un papel importante en el orden de las ciudades, aunque reconoció que por ley es al VMT que le corresponde ese trabajo.

“Por supuesto para el reordenamiento vial las calles deben estar despejadas de ventas y en buenas condiciones”, agregó Portillo en alusión al apoyo que las alcaldías deben brindar.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirma que hace falta señalización vial en todos los aspectos.

Ofrece su apoyo al VMT e incluso dice que “nosotros como alcaldía podemos donar pintura para que señalicen. No es justo que la gente sea multada por Tránsito en sitios no señalizados y que son ejes preferenciales”.

Alfredo Reyes, conductor, aseguró que “el problema es que aquí las señales viales se las llevan los rateros o las mandan a quitar los dueños de los negocios para que sus clientes se estacionen”.

Se buscó la versión de jefe de Tránsito de la Policía, Ruperto Vigil, sobre la falta de señalización y la queja de los automovilistas sobre las multas.

Aseguró que las esquelas por estacionarse en ejes preferenciales son pocas y que los ciudadanos saben qué calles son prohibidas.

Reconoce que hay comerciantes que quitan señales para tener parqueo.