Otra vez Anda dejará sin agua a millares en el gran San Salvador

b De julio a la fecha, la autónoma ha suspendido el servicio más de cinco veces y aduce que es por mantenimiento en los sistemas de abastecimiento

descripción de la imagen
Los pobladores de la colonia San Sebastián II, en Apopa, tienen más de ocho días de no contar con el servicio regular de agua. foto edh /ericka chavez

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-03 7:00:00

De nuevo, millares de familias que residen en los municipios de Panchimalco, Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Martín Cuscatancingo, Apopa, Ilopango y Soyapango se verán afectados por “trabajos de mantenimiento” de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

La autónoma anunció que les suspenderán el servicio de agua hoy y mañana. Las labores que realizarán son para conservar el buen estado eléctrico del sistema río Lempa.

Entre las colonias que no tendrán servicio están Luz, Santorini, Atlacatl, Guatemala, Layco, La Rábida, El Paraíso, Dolores, IVU, Costa Rica, Vista Hermosa y Monserrat.

Además los barrios San Jacinto, San Miguelito, Candelaria y Lourdes; las comunidades Aragón y El Mirador, y la residencial Holanda, la calle a Los Planes de Renderos, Los Planes de Renderos y lugares aledaños a los ya mencionados.

La medida de la autónoma se suma a las más de cinco veces que de julio a la fecha se ha cortado el recurso.

Si bien la Anda emitió un comunicado ayer, hay colonias como la Atlacatl, La Campiña y otras cercanas que no cuentan con el abastecimiento regular desde hace 15 días.

“¿Cómo nos vamos a abastecernos de agua si no nos cae agua regularmente y llamamos a Anda para que nos den una respuesta o que nos manden pipas y nada? Es el colmo y hoy dicen que no va haber. Por Dios, ¿cómo nos vamos a bañar y qué vamos a tomar?”, preguntó Jaime Durán, residente afectado.

Otras zonas de Mejicanos y Cuscatancingo desde ayer ya no tenían agua.

“Anda anunció que será mañana (hoy) y desde hoy (ayer) ya no tenemos agua, solo espero que estos días no nos pasen factura. Ya estamos hartos de tantos cortes”, dijo Zulma Aragón, habitante de Jardines de Mejicanos.

Muchos reclaman además que la oferta de enviar camiones cisterna nunca se hace efectiva en las zonas que resultan afectadas. Es más, “no contestan el telefono”, dice un afectado.

En la mayoría de cortes del servicio, la Anda señala que es por mantenimiento en las unidades que abastecen al gran Salvador.

Ejemplo de ello fue el 21 de agosto, la autónoma suspendió el suministro por el cambio de válvulas en el sistema Río Lempa, el mismo al que hoy le brindarán mantenimiento eléctrico.

Durán y Aragón coinciden en que el sistema de agua debe modernizarse y evitar “demasiados cortes”, ya que afectan a demasiadas personas y sus labores cotidianas.