Comunidad mexicana celebró sus 203 años de independencia

El cuerpo diplomático, representantes del gobierno e invitados especiales acudieron a la celebración Los actos cívicos fueron presididos por el embajador mexicano Raúl López-Lira Nava

descripción de la imagen
Representantes del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático, comunidad mexicana e invitados especiales durante los actos de celebración de la independencia mexicana. Foto EDH /douglas urquilla

Por Mireya Amaya comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-17 7:00:00

Al son de mariachis, bebidas y típicas delicias mexicanas, la noche del pasado 16 de septiembre, la embajada de México en El Salvador celebró los 203 años de independencia de su país.

A la actividad, que se realizó en el hotel Sheraton Presidente, acudieron representantes del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático, la comunidad mexicana e invitados especiales.

A las siete de la noche se abrieron las puertas de los salones en que se desarrolló el acto y el embajador Raúl López-Lira Nava dio la bienvenida a cada uno de los asistentes.

Los actos iniciaron con el ingreso del pabellón de los Estados Unidos Mexicanos que fue portado por un grupo de alumnas del colegio Guadalupano. Acto seguido se entonaron los himnos nacionales de El Salvador y de México, respectivamente.

Durante el discurso, el embajador López-Lira Nava hizo énfasis en la lucha de independencia que iniciaron próceres mexicanos como don Miguel Hidalgo, don Ignacio Allende, entre otros, el cual se conoce como grito de Dolores. “Este hito, año tras año, nos permite demostrar el orgullo que nos representa ser mexicanos, lo que somos, nuestro origen y lo que nos une”, expresó.

De la misma manera reiteró el compromiso de su nación por estrechar lazos con sus vecinos centroamericanos, desde el ámbito político, cooperativo, económico, cultural y comercial.

“Desde El Salvador, un hermoso país que nos acoge, refrendamos nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe. Los mexicanos somos una nación orgullosamente latinoamericana y estrechamente vinculada a Centroamérica. Desde aquí promovemos la inclusión, la prosperidad y la seguridad de la región”, agregó el diplomático.

Luego del discurso, el embajador dirigió el tradicional Grito mientras ondeaba la bandera de su país y la comunidad mexicana lanzaba vítores.

La fiesta mexicana fue engalanada por jóvenes que portaban trajes típicos de diferentes regiones de México, mientras que la banda militar y el mariachi de la Fuerza Armada de El Salvador acompañaron el festejo con diferentes interpretaciones.