Estudiantes participan en una feria de reciclaje

b La actividad buscaba crear conciencia en el tema de la reutilización de desechos sólidos

descripción de la imagen
Personas particulares aplaudieron la iniciativa y la creatividad. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-31 8:00:00

SANTA ANA. Una exposición de muebles de sala, utensilios para el hogar, ropa, calzado, llaveros y libretas de apuntes, entre otros, llamó la atención de propios y extraños.

No se trataba de una presentación convencional, sino de artículos hechos con material reciclable.

La actividad se llevó a cabo ayer en la oficina departamental de la Asamblea Legislativa, entidad organizadora del evento.

La idea era concienciar a la población sobre la importancia de reutilizar los desechos sólidos.

Zara Batres, estudiante de noveno grado del centro escolar Napoleón Ríos, elaboró una fuente luminosa de agua.

Para esto empleó una fuente de energía de una computadora en desuso, botellas plásticas y la base de una lámpara de noche.

La profesora del primer grado del centro escolar católico Santa Familia, Claudia de Álvarez, explicó que para ellos es primordial que las niñas conozcan cómo encontrarle un nuevo uso a los objetos.

“Con ellas estamos trabajando en el cuido del medio ambiente, han elaborado artesanías reciclando papel y botellas”, explicó De Álvarez.

Por su parte, la coordinadora técnica de la oficina departamental de la Asamblea Legislativa, Silvia de Salguero, aseguró que aunque esta es la primera vez que realizan una actividad de esta índole, esperan darle continuidad.

“Vamos a seguir promoviendo estos eventos para lograr una verdadera educación en el uso de la basura”, dijo.

Por su parte, el técnico de la Unidad Ambiental de la misma oficina, Milton Viches, consideró que además del impacto positivo que tiene el reciclaje, es una buena oportunidad para crear nuevos ingresos económicos.

En el evento participaron centros educativos del municipio. Entre ellos, el colegio San Lorenzo, centro escolar Colonia Río Zarco, San Vicente de Paul e instituciones de educación superior.

También se contó con la presencia de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), cuyos representantes explicaron formas de economizar el consumo de electricidad.

Otra institución que participó en la actividad fue la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar), entidad que cuenta con una amplia experiencia en el tema del reciclaje.