Gutiérrez, Ulloa y Meléndez buscan ser “nueva izquierda”

El fin de las pláticas que sostienen es construir una nueva izquierda y democrática, alejada de las extremas Aún no deciden si correrán en las presidenciales de 2014, pues dicen que su principal meta es la elección 2015

descripción de la imagen
El MNP, que dirige Dagoberto Gutiérrez, no alcanzó las firmas requeridas por la ley para inscribirse como partido político.

Por

2013-08-31 7:00:00

Labrar un proyecto político más allá de lo electoral que apueste por la solución real de los problemas importantes de país que no han logrado la derecha ni la izquierda ortodoxas en el poder. Una tercera opción política bajo la bandera de una nueva izquierda democrática, progresista, que atraiga a los desencantados y la clase media, principalmente para las elecciones de 2015, es por lo que dice apostar un grupo de personas, abanderado por Jorge Meléndez, Félix Ulloa y Dagoberto Gutiérrez.

Estos exdirigentes del FMLN guerrillero y ahora al frente de sus propios proyectos políticos han estado reuniéndose y discutiendo sobre esa nueva opción, misma que quedó al descubierto en un foro celebrado el sábado de la semana pasada en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En ese foro han dejado plasmado parte de su pensamiento, parte del dibujo del país que buscan y algunas apuestas para resolver los grandes problemas nacionales. En esa actividad debatieron Meléndez, secretario general del PSD; Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), y Gutiérrez, secretario del Movimiento Nuevo País (MNP).

Ulloa explica claramente hacia donde va ese esfuerzo: “En primer lugar, es ponernos de acuerdo en un proyecto de país; y en segundo lugar, en la construcción de una tercera vía”, asevera el jurista, famoso por sus cruzadas reformistas del sistema electoral y promotor de la demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitió abrir las listas de candidatos a diputados y que se puso en ejecución por primera vez en las elecciones legislativas de 2012.

Meléndez lo define como un “movimiento amplio” que aglutine movimientos de izquierdistas democráticos, de socialistas democráticos que presenten lo que ellos llaman una nueva visión de país.

En ese movimiento, agrega, ya participan sindicatos, organizaciones de campesinos, juveniles y de mujeres, y además mantienen acciones de debate con sectores que se definen como democráticos, progresistas, así como con aquellos de izquierda “no orgánica del FMLN”.

En ese esfuerzo, dice, cabe el partido Cambio Democrático (CD), sin embargo, uno de sus dirigentes, Juan José Martell, dice que no se les ha invitado formalmente, pero que están abiertos a evaluar si discuten. (Más detalle en nota aparte).

“Hemos venido avanzando en la visión de cómo vemos el país y qué es lo que queremos del país. En ese sentido hemos acordado una serie de reuniones”, afirma Meléndez.

Gutiérrez es más cauto al responder a la pregunta de cómo se evalúa su participación en tales reuniones. Dice que por ahora están platicando, pero que no han arribado a compromisos.

“Estamos platicando, así como lo estamos haciendo vos y yo ahora. Es necesario platicar de las necesidades el país”, afirma el exdirigente guerrillero y analista político.

En lo que sí coinciden los tres es que las pláticas no giran en torno a un proyecto electoral a corto plazo como las presidenciales de 2014, sino uno a largo plazo y más trascendente que les permita ser un “referente” de izquierda, capaz de discutir los problemas de nación y ofrecer soluciones que el país necesita y espera, como afirma Ulloa.

Uno de sus focos de conquista son los “desencantados” de los gobiernos de derecha pasados y ahora del FMLN, que, según Ulloa, les prometió un cambio y no cumplió. Entre estos, añade, está la clase media, la que a su juicio ha sido la única afectada con la carga de impuestos y uno de los pilares de la economía, la “más maltratada tanto en los gobiernos de ARENA como del FMLN”.

“Estamos en una discusión de lo que hemos llamado la construcción de un referente de izquierda democrática para presentarla al país como una opción distinta que pudiera recoger la voluntad, el apoyo, la adherencia de aquellos sectores que no están muy satisfechos o quedaron desencantados de toda la gestión que se está haciendo desde la única opción de izquierda que se maneja hoy, que es la del FMLN”, afirma Ulloa.

Para Meléndez, el foro realizado en la UCA y organizado por jóvenes de distintas universidades del país, les permitió debatir de cara a la población sobre los males del país.

En un segundo foro que se celebrará el próximo 7 de septiembre, presentarán los temas en los que han coincidido y han alcanzado compromiso.

“Estamos en total disposición (de debatir) porque nos parece que el debate que deben hacer los sectores progresistas o de izquierda democrática debe debatirse de manera transparente”, agrega.

Pero Gutiérrez insiste en que los asuntos de país se discuten a largo plazo y deben trascender la crisis electoral.

Bajo esa premisa y por el hecho de que, aseguran, ARENA y el FMLN no han resuelto las necesidades del país ni han hecho una eficiente gestión, es que reclaman su espacio.

“Creemos que se ha cerrado un ciclo histórico porque los actores que hicieron la guerra y luego lograron ponerse de acuerdo y firmaron la paz, deberían dejar espacio para un nuevo liderazgo”, dice Ulloa.

De esa manera, quieren presentarse como una nueva izquierda que plantee el respeto a la institución, el respeto a la ética política y capacidad en la gestión publica. “Se habló de meritocracia y lo que hay es un reino de mediocridad en todas las instituciones donde están controladas por estas personas”, afirma Ulloa.

Cuando se les pregunta sobre si ese esfuerzo apuesta por participar en las presidenciales de 2014, todos coinciden en que no es ese el propósito principal, pero habrán de definirlo y que eso puede ser de manera individual o aliados.

En lo que disienten es si al lograr un proyecto conjunto participarían en el proyecto de Antonio Saca, que también se presenta como tercera vía.

La mira está en 2015

Aunque los tres dirigentes políticos dicen que ellos están abiertos a platicar con las distintas fuerzas, eso no implica sumarse o incorporarse al proyecto electoral de Unidad que arropa la candidatura de Saca.

Ulloa dice que estudian la “despolarización” que está planteando Unidad y que en eso encuentran más coincidencia con este movimiento, pero que hay posibilidad de aproximarse y coincidir con otros partidos políticos que no sean FMLN o ARENA.

Meléndez dice que el fin nunca ha “implicado” sumarse o apoyar otro proyecto electoral; y aunque no descarta alianzas, aclara que eso no es lo primordial que persiguen.

“Nunca ha implicado apoyar otros proyectos, siempre ha sido el desarrollar el proyecto propio, claro que puede haber alianzas pero eso no es lo primero, sino desarrollar y consolidar ideas propias”, afirma el dirigente del PSD.

Según Ulloa, “esas cosas asociativas” o participar solos no están decididas y que ese es el debate que están haciendo, pues coincide con Gutiérrez en que la idea es demostrar que en “una opción de izquierda hay posibilidades de recuperar la ética política”.

Gutiérrez volvió a negar que esté buscando una participación activa en el proyecto de Saca. “No tengo vocación de candidato”, responde cuando se le pregunta si se integraría a Unidad como ha trascendido. “Es parte del humor de la campaña (que lo vinculen)”, añade en tono jocoso.

Pero eso sí, dice que MNP hará campaña política en la que aparezca “el verdadero país” y que no pedirán el voto.

En lo que convergen es que apostarán por las próximas elecciones legislativas y municipales y ganar representación en el Congreso o en los concejos que serán plurales. “Este esfuerzo nos permitirá enfocarnos en la elección de 2015 y buscar escaños en la Asamblea Legislativa o alcaldías”, manifiesta Ulloa.

Mientras, habrá que esperar qué definen de aquí a la fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral convoque a las presidenciales el 23 de septiembre.