ARENA denuncia condiciones para fraude electoral

Quijano dijo que FMLN se "ha apoderado de las instituciones y que las manejan a su antojo"

descripción de la imagen
Norman Quijano y René Portillo Cuadra alzan sus brazos luego de ser ratificados como candidato a la presidencia y vicepresidencia por ARENA, respectivamente. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-09-22 7:00:00

El FMLN ha venido generando las condiciones para un fraude electoral a su favor en las próximas elecciones, denunció ayer el candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, al dirigirse a más de 550 miembros de la Asamblea General, en la que fue ratificado junto a su compañero a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra.

Tanto en su discurso, como en declaraciones a periodistas, Quijano dijo que para fraguar el fraude, el FMLN poco a poco “ha venido copando” casi todas las instituciones vinculadas a supervisar la transparencia de los procesos electorales.

“Lo que ellos pretenden es destruir nuestro sistema para eternizarse en el poder tal como lo hacen sus aliados en otros países: Cuba, Venezuela, Nicaragua, solo para citar algunos ejemplos. Por eso, ante la certeza de la derrota, están preparando el fraude electoral. Para ello cuentan con el apoyo desvergonzado de los corruptos y traidores como Tony Saca y su grupo, que se presta sin pudor para hacerle el trabajo sucio al FMLN”, dijo.

“Corrompieron a nuestro representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han nombrado a una militante de su partido como fiscal electoral, y se aprestan a contratar a una cuestionada empresa internacional para realizar la transmisión de los resultados de las votaciones”, prosiguió el aspirante tricolor.

Se intentó conocer la reacción del vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, pero no contestó las llamadas que se le hicieron a su celular.

Por su parte el encargado de campaña del Movimiento Unidad, César Funes, dijo que los partidos políticos son los primeros llamados a evitar un fraude. “Yo creo que debemos de fortalecer las instituciones, por eso los partidos tienen una junta de vigilancia que verifica todo el proceso electoral para asegurar que no exista ninguna posibilidad de fraude”, comentó por teléfono al consultarle.

De nuevo, Quijano advirtió que el FMLN “se equivoca completamente” si cree que le van a arrebatar el triunfo a los salvadoreños. “Se equivocan si creen que este pueblo valiente se quedará de brazos cruzados si le despojan de su victoria. Vamos a luchar momento a momento, voto por voto, mesa por mesa hasta asegurarnos que la voluntad popular será respetada”, añadió ante los asambleístas que lo interrumpían con fuertes aplausos y gritos de júbilo.

“No importa los recursos que tengan ni el tamaño del fraude que pretenden fabricar. No importa porque siempre será más grande la voluntad del pueblo salvadoreño para ser libre, y no dejarse imponer cadenas”, afirmó.

Al recordar una de las frases célebres del fundador del partido, Roberto d’Aubuisson, acerca de que “el arma de los hombres libres es el voto”, también hizo un llamado a los correligionarios del partido a convertirse en “bravos soldados cívicos de la democracia” y a salir a conquistar el corazón de los salvadoreños.

Más adelante parafraseó que el próximo 2 de febrero hay que salir a “llenar las urnas de votos tricolores para que (los del FMLN) no puedan hacer sus trampas… Vamos a triunfar y vamos a defender la victoria, porque es la victoria de El Salvador”, dijo.

Sin representante en TSE

El candidato arenero reiteró que desde que Walter Araujo comenzó a criticarlo por haber sido proclamado candidato presidencial, prácticamente el partido se quedó sin representación en el TSE.

“Ni mi partido, ni esta fórmula presidencial está representada en el TSE”, comentó al final de la XXXII asamblea general.

En la asamblea se ratificó el actual Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) ante 564 asambleístas, luego que así lo propusiera el presidente honorario Armando Calderón Sol. También fue ratificado el expresidente Alfredo Cristiani como el coordinador de la comisión política de ARENA, y a Jorge Velado, como presidente del Coena.