Se arruina tramo de la longitudinal

El sector dañado es el que se encuentra en el cantón El Volcán, de Sensuntepeque

descripción de la imagen
La reparación de este tramo está garantizado, pero tardará varios meses, según el MOP. Foto edh / Cortesía alcaldía de Sensuntepeque

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-13 8:00:00

CABA??AS. Un tramo de unos 100 metros de la carretera Longitudinal del Norte, que pasa por la jurisdicción de Sensuntepeque, se encuentra agrietado y pone en riesgo a los conductores que circulan por la zona.

La parte dañada está ubicada en el caserío La Cebadilla, del cantón El Volcán.

Esa parte la terminó de construir hace seis meses la empresa constructora Linares, quien ahora tendrá que reparar el daño de la carretera porque garantía de buena obra de la misma aún está vigente.

El gerente de la unidad implementadora del Proyecto de Conectividad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Víctor Sánchez, dijo que ya inspeccionaron el daño y se lo comunicaron a la empresa constructora Linares.

“Ellos (Linares) están viendo las medidas que van a tomar, estamos preparando un informe para enviárselo al contratista”, explicó.

Según Sánchez, el proyecto tiene la garantía de contratista, y por lo tanto, ellos deberán atender el problema.

El tramo de la Longitudinal del Norte que pasa por Sensuntepeque es de unos 25 kilómetros, y su diseño y construcción fue hecho por Linares, aseguró.

Ese fue un proyecto que se le entregó “llave en mano”, es decir, diseño y construcción, por lo que el problema que presentó el tramo se debió a una falla de diseño.

Uno de los problemas que enfrentaron los constructores de la Longitudinal del Norte es que muchos tramos tuvieron que ser abiertos sobre montaña, por lo que la única alternativa de abrir el camino era hacer cortes y rellenos.

“Se trata de balancear los cortes y rellenos para construir y estabilizar las obras; el contratista debe de responder por eso, de darle estabilidad a la carretera”, aseguró Víctor Sánchez.

Agregó que el problema que presenta la carretera en ese tramo es “bastante complejo”, por lo que repararla pasa por hacer los estudios y, luego, construir las obras.

Lo que sí tiene claro Sánchez, es que la reparación no será inmediata, y ejecutar los trabajos tardará varios meses.

Otro tramo que construyó la empresa Linares es el que va del cantón El Matazano hasta Nueva Concepción. Ahí fueron un aproximado de 13 kilómetros los que hicieron.

De más de 200 kilómetros que fueron construidos, algunos tramos ya finalizó la garantía de buena obra.

Es decir, si en alguno de ellos se llegase a presentar algún daño o hundimiento será el Fondo Vial (Fovial) el que tendrá que asumir las reparaciones.

Otra carretera dañada

La calle que va hacia Sensuntepeque también presenta grave deterioro. En ella se ven afectados los conductores que se dirigen hacia ese municipio, como a Ilobasco y San Isidro.

En total son 32 kilómetros los dañados. Para ese tramo el MOP invertirá más de un millón de dólares.

El alcalde de Ilobasco, Edgar Bonilla, expresó que ya enviaron una nota al ministro Gerson Martínez para que intervengan lo antes posible.

“Vienen haciendo reparaciones, pero no son suficientes”, aseguró el edil.

Con el invierno las condiciones empeorarán, aseguró.