Dos días con la tierra

descripción de la imagen
Mil 200 árboles fueron sembrados en la cuenca de Coatepeque, esta área fue deforestada en 2005 con la erupción del volcán Ilamatepec. foto edh / cortesíaCerca de 600 voluntarios, entre ellos estudiantes de colegios y universidades, se unieron al compromiso de reforestar la zona. Foto edh / cortesí

Por Eugenia Valdés Columnista de Mediolleno.com.sv

2013-09-01 7:00:00

Por octavo año consecutivo, la Organización Internacional Nueva Acrópolis junto con Fundación Coatepeque y el apoyo de empresas privadas, como Avianca, Radio Eco, Cool y Parker Music Hall, movilizaron voluntarios de universidades, institutos, colegios y amigos en general para la siembra anual de árboles en la Cuenca de Coatepeque.

Es una tradición en la cual año con año voluntarios de ambas organizaciones han entregado su esfuerzo por medio de la actividad “Dos días con la tierra”, para recuperar la reserva ecológica perdida en la zona.

El área fue deforestada con la erupción del volcán de Ilamatepec en el año 2005, destruyendo la vegetación y dejando ceniza y roca volcánica en la zona. Por ello surgió la iniciativa de crear un vivero en la zona, para que los árboles tuvieran más oportunidades de sobrevivir.

Con el esfuerzo constante y el amor al medio ambiente, miles de árboles han sido sembrados desde el 2006 por cientos de jóvenes voluntarios y amigos.

Este año, la actividad fue concebida para ser “menos masiva” que las anteriores. Pero una vez más, los salvadoreños demostraron una inmensa generosidad. El evento se llevó a cabo el día domingo 28 de julio y la jornada inició a las 7:00 a.m. con el entusiasmo y la entrega de más de 600 voluntarios.

Con el trabajo en equipo se logró la meta de sembrar mil 200 árboles, entre ellos madre cacao, cortés blanco y otras especies que se dan en la zona. Fueron tres horas de siembra en la cual el sol, el camino y el cansancio no fueron obstáculo para las familias, niños y jóvenes que dieron su mayor esfuerzo para contribuir al medio ambiente. Después de varias siembras y cuidados en la zona, se ha logrado crear un bosque que beneficia a todas las comunidades aledañas.

Como parte de las actividades, se impartieron charlas informativas con las cuales se buscaba concientizar a los participantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las diversas formas de conservar la naturaleza.

Se busca también trabajar con los jóvenes líderes a quienes un día antes de la siembra se les explicó la metodología y mística de la actividad para que puedan trasmitirla a los demás voluntarios. Con esto se alcanzan mejores resultados.

Al final, se crea el compromiso de seguir participando en la actividad que se realiza año con año y que más personas se sumen a la iniciativa.

Para la Asociación, lo más importante de esta oportunidad es sembrar valores a través de la generosidad, incentivando a todos los jóvenes a salirse de su confort y levantarse temprano para ir a sembrar. Ellos se encargan de la logística y la organización del evento pero son los voluntarios quienes sacan adelante la actividad. Son los actores principales en el cambio tan positivo que se genera en la sociedad. “En el momento de la siembra no hay diferencias de sexo, edad, ideología. Lo único importante es que juntos estamos unidos a una causa noble. Así, yo me vuelvo mejor persona”.

Para participar de estas actividades o solicitar mayor información puedes contactar por medio del teléfono 2223-1399 o en www.acropolis.org.sv. Facebook: acropolisSV y Twitter: @acropolisSV.