Creen que se debe proteger a los asesores

Dos diputadas dicen que algunas partidas del presupuesto tienen reserva por "seguridad".

descripción de la imagen
Lorena Peña y Carmen de Escalón creen que hay reserva en algunas partidas por motivos de seguridad. foto edh / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-02 7:00:00

Las diputadas de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, y del FMLN, Lorena Peña, coincidieron ayer que la negativa de la Asamblea de entregar los detalles sobre los asesores contratados se debe a razones de seguridad.

Según la legisladora del FMLN, revelar los nombres de los asesores que trabajan para alguna bancada serían vetados en otros trabajos.

“Aquí hay técnicos muy buenos que los estigmatizan y luego ya no les dan trabajo. Yo creo que es necesario protegerlos en ese sentido, porque no son en su mayoría de partidos y terminan estigmatizados”, sostuvo.

La legisladora farabundista aseguró que la información acerca de las plazas, que está solicitando el Instituto de Acceso a la Información (IAIP), es confidencial.

A su juicio, la ley permite que cada institución cree un listado de los datos que considere reservados. Ese es, según dijo, el caso de las plazas de los asesores legislativos de cada bancada e institucionales.

“La ley faculta a las instituciones a hacer su listado de información con reserva. La Asamblea y todas las instancias, incluso el instituto (IAIP) tienen su lista de reserva. No estamos violando la ley”, dijo Peña.

Por otra parte, la diputada consideró que la insistencia del IAIP de conocer la información de las plazas se debe a una “rabieta” de los comisionados, en vista de que no les fueron aprobados los salarios “de $7,000” que según Peña estaban solicitando.

Asimismo, aseguró que no han decidido como Junta Directiva si acudirán a alguna instancia legal para dirimir el problema. “No nos pueden obligar a hacer lo que la ley no manda. Para obligarnos debe haber fundamento legal”, manifestó.

Por su parte, la legisladora de ARENA consideró que si debe cumplirse con la ley, en caso de que la información solicitada por el IAIP no esté con reserva; sin embargo, consideró que los nombres de los asesores no deberían conocerse por razones de seguridad.

“Lo que reza la ley se debe cumplir, y si la ley de transparencia dice que hay que dar los montos que se ocupa para asesores hay que darlos. Yo en eso no le veo problema. Ahora, si hay algunas partidas que la ley dice que son confidenciales, porque entre partidos políticos no se debe conocer los nombres por seguridad del ciudadano”, aseveró De Escalón.

La legisladora sostuvo que en el organigrama de una fracción legislativa es “tremendamente grande”, ya que se contrata a asesores que son especialistas en los distintos temas de que se ocupan las comisiones legislativas.