Bandera de Unidad con rostro y nombre de Saca

Coalición dice que ya hay un antecedente para usar nombre

descripción de la imagen
Esta será la bandera de Unidad que aparecerá en la papeleta de votación en los comicios de 2014. Foto edh / Cortesía

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

Representantes de Gana, PCN y PDC inscribieron ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pacto de coalición para dar vida al movimiento Unidad, el cual incluye la bandera con el nombre y el rostro de su candidato presidencial, Antonio Saca.

César Funes, jefe de campaña de Unidad, dijo que esperan que el TSE apruebe el distintivo que aparecerá en la papeleta de votación en los comicios presidenciales de 2014, ya que según dijo hay antecedentes de otra coalición en 2004 que incluyó el nombre del candidato.

“Tenemos la expectativa de que, como ya se hizo una vez, se pueda hacer en esta oportunidad”, dijo Funes.

El pacto de coalición, que aún no ha sido revelado a los medios de comunicación, incluye también los cargos que serán repartidos por los partidos en el próximo TSE.

Funes explicó que el PCN será quien proponga la terna para magistrado propietario, mientras que el PDC lo hará para magistrado suplente.

En tanto, el presidente de Gana, Andrés Rovira, no reveló si a Gana le corresponderá el candidato a la vicepresidencia, tal como ha trascendido en los últimos días. “Esa es una decisión que le corresponde al candidato a la presidencia y a él le corresponde comunicarlo en su momento”, se limitó a decir.

Funes, por su parte, dijo que el nombre del candidato a la vicepresidencia será dado a conocer por Saca “en las próximas semanas”, y agregó que los partidos y “la sociedad civil le han confiado esa decisión que dará a conocer pronto”.

Por otra parte, Manuel Rodríguez, secretario general del PCN aseguró que aún están coordinando la incorporación de Saca como militante del PCN para que pueda correr como aspirante a la presidencia, lo cual es un requisito estipulado en la Constitución de la República.

“Él (Saca) tiene que llegar y solicitar su incorporación, dado que en el documento de coalición ha quedado claro que será el PCN el que lo va a proponer, y tenemos que hacer nuestra asamblea general para hacer la propuesta del caso”, sostuvo.

Rodríguez aseguró que al partido azul, según sus estatutos, les corresponde realizar su asamblea general en octubre, pero que aún no tienen fecha para la misma.

Los candidatos a la presidencia tienen como fecha límite para su inscripción el próximo 3 de diciembre, según el calendario electoral.

Lo que sigue

De acuerdo con el jefe de campaña de Unidad, luego de la inscripción del pacto de coalición, comenzarán explicar a los salvadoreños su trabajo de cara a los comicios de 2014 y a un eventual triunfo en los comicios presidenciales.

“Este es un paso enorme, es un paso importante porque le permite a los salvadoreños una nueva opción que viene a despolarizar lo que tristemente ha sido una batalla de dos que se atreven incluso a hablar de un choque de trenes que no tiene ningún sentido para que el país avance.

Al evento no asistió el candidato de Unidad, en vista de que se encontraba en un Foro de expresidentes organizado en Guatemala.