Ladrones saquean instituto La Unión

·b Los delincuentes sometieron a los vigilantes del instituto

descripción de la imagen
Los estudiantes de la institución se verán afectados con el robo de las computadoras portátiles. foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-17 7:00:00

LA UNIÓN. La noche del sábado, al menos cinco sujetos armados cortaron el alambre eléctrico y saltaron el muro que resguarda las instalaciones del Instituto Nacional de La Unión (INLU). Se llevaron 12 computadoras y dos proyectores.

Los delincuentes, una vez dentro de la institución, habrían sometido a los dos vigilantes, a quienes ataron mientras cometían el robo.

El director de la institución, Rafael Turcios, dijo que según las versiones dadas por los trabajadores, los sujetos cortaron los tres candados con los que estaba cerrada la sala de cómputo. Usaron una herramienta especial para ello.

“Los sujetos ya sabían a lo que venían. Al no obtener las llaves de las aulas se dirigieron directamente a la sala de cómputo”, sostuvo Turcios.

De ahí extrajeron no menos de 12 computadoras portátiles y al menos dos cañones o proyectores, todo con un valor aproximado de ocho mil dólares.

Según la información preliminar, el hecho se habría registrado a la medianoche del pasado sábado.

Parte de la información que manejan las autoridades indica que los sujetos al llevarse las computadoras salieron por el portón principal.

Uno de ellos quedó apuntándoles a los vigilantes y, después de que el resto había salido, el sujeto, irónicamente, soltó a los vigilantes y huyó del lugar.

Hasta ayer las autoridades del instituto aún hacían el recuento del equipo que fue robado, pues no tenían la certeza de cuánto faltaba.

El director explicó que “las autoridades vinieron el domingo después de que pusimos la denuncia a tomar huellas y a ver lo que había ocurrido”, dijo Turcios.

Agregó que fueron ellos los que les indicaron que hicieran un recuento minucioso de lo que hacía falta en la institución para ponerlo en el reporte del caso.

Lo más complicado es que los sujetos no sólo robaron los equipos, sino que amenazaron con volver por el resto de equipo u objetos de valor que hay en la institución.

Por ahora la dirección buscará fondos para construir un muro más alto y volver a conectar el alambre eléctrico para hacer más difícil la entrada de delincuentes al lugar.

“Por la forma en que hicieron las cosas sospechamos que alguno de los cinco sujetos que entraron conocía el lugar, además todos andaban con pasamontañas”, comentó el director.

Turcios teme por la seguridad, tanto del personal docente como por la de los 800 alumnos afectados con el robo, tras la amenaza de los delincuentes.

Por tal razón pide ayuda de seguridad al jefe del Destacamento Militar número 3 para que les envíen durante la noche algunos elementos y vigilen el lugar para evitar ser sorprendidos.

“Ojalá que nos enviaran sin necesidad de pedir, algunos soldados del DM3 para hacer labores de vigilancia”, dijo.