Muerte de Eduardo Belloso une al gremio de ciclistas

El conductor temerario irá hoy ante un Juzgado por delito de homicidio no intencional

descripción de la imagen
Un grupo de ciclistas se reunió ayer en el parque Cafetalón, en Santa Tecla, para pedir que la muerte de Eduardo Belloso no quede impune. Los presentes elevaron una oración en memoria de la víctima. Foto EDH / Diana Escalante

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-23 7:55:00

Eduardo Arturo Belloso Figueroa, de 17 años, no ha sido el único ciclista víctima de conductores temerarios, en lo que va del año, pero a diferencia de los demás él no sobrevivió a la tragedia.

El deceso del joven ocurrió la noche del jueves en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, cuando circulaba sobre la carretera junto a decenas de ciclistas más. Repentinamente, Érick Rodríguez, en aparente estado de ebriedad, lo embistió y lo mató de inmediato.

Tras el percance, el conductor temerario fue retenido por los compañeros de aventuras del adolescente y luego fue entregado a los policías que acudieron al lugar.

El hombre enfrentará hoy la audiencia inicial por el delito de homicidio culposo (no intencional), en el Juzgado Primero de Paz de la localidad, informó la Fiscalía General.

La pérdida de Belloso, quien esa noche era acompañado por su hermano mayor, ha conmocionado al gremio de ciclistas salvadoreños, quienes además de llorar al joven han emprendido acciones que buscan garantizar la seguridad de quienes practican el deporte o que a diario utilizan la bicicleta como medio alternativo de transporte.

Un grupo de ciclistas se reunió ayer en el parque Cafetalón, en Santa Tecla. El grupo denunció que en el país hay una “ciclofobia” (odio hacia los ciclistas) y rechazó los señalamientos de las personas que a través de diferentes medios “descalifican o cuestionan la práctica del ciclismo urbano nocturno”.

“Hemos tenido ciclistas atropellados en plena competencia. Nunca vamos a justificar que un ser humano utilice un vehículo como un arma para atacar a ciclistas”, dijo Manuel Rebollo, miembro de la Federación de Ciclismo de El Salvador.

En la conferencia —a la que acudió Koky Aguilar, el motociclista salvadoreño que participó en Rally Dakar 2013—, fue anunciado que en los próximos días será presentado un anteproyecto de ley donde se planteará la necesidad de definir los espacios de carretera que deben usar los automovilistas y cuáles le corresponden a los ciclistas.

Además de pedir sanciones más duras para los conductores “alcoholizados convertidos en criminales”, los pedalistas piden campañas de concienciación para que los motoristas respeten no solo a ciclistas, sino también a motociclistas y peatones.

“No solo el pedalista, el peatón y el motociclista (también) se ven amenazados. No queremos que la muerte de Eduardo quede impune”, sostuvo Aguilar.

Monumento para Belloso

El gremio de pedalistas salvadoreños anunció ayer que el próximo viernes colocarán una bicicleta blanca en el parque El Espino, en Antiguo Cuscatlán, que servirá como memorial para Eduardo Arturo Belloso Figueroa.

La iniciativa es de un grupo de mujeres ciclistas, quienes desde hace varios meses habían planificado crear un monumento para los ciclistas víctimas de accidentes. La obra tendrá la inscripción: “Yo respeto al ciclista, ¿y tú?”, dijeron organizadores.

“Esto va a ser como un homenaje a nuestro hermano Arturo”, señaló Koky Aguilar.

Los ciclistas se reunirán a las 8:00 de la noche y saldrán en caravana desde el parque de la colonia Satélite, al norponiente de la capital, hacia el monumento Salvador del Mundo, donde realizarán una actividad religiosa en memoria del adolescente. Luego partirán hacia la ciclovía del parque El Espino, donde acabará el recorrido.