ATP denuncia presiones de parte del VMT

La gremial de buses desmintió al titular del VMT, quien dijo perderán la compensación

descripción de la imagen
Roberto Soriano, presidente de ATP (Centro) dijo que pedirán se fiscalice manejo de fondos del VMT. foto EDH / Susana Joma

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-11 8:00:00

De forma tajante los directivos de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) negaron ayer que los miembros del sector estén en peligro de perder la compensación que les da el gobierno, luego que la Asamblea Legislativa derogara el inciso cuarto del artículo 10 de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo.

En ese punto de la Ley, la cual se dio en diciembre bajo el decreto número 244, el VMT tenía vía libre para mandar a los dueños de buses a firmar otros contratos en los que estarían obligados a trabajar con el sistema electrónico prepago y dispondría de las rutas sin contar con el aval del transportista. Algo en lo que están en desacuerdo.

De allí que según Roberto Soriano, presidente de la ATP, pidieron a los diputados emitir una norma que permitiera prorrogar la exigencia de los contratos.

“El titular del Viceministerio de Transporte, en una conferencia de prensa, declaraba que el decreto elaborado el día jueves de la semana pasada en la Asamblea Legislativa podría dejar a la mayoría de los transportistas sin subsidio y eso queremos aclararles a todos que es mentira”, aseguró Soriano en alusión a lo que establece el decreto 487 que manda al gobierno a entregarles la compensación .

Los dueños de buses explicaron que si firman el contrato, tal como lo tiene diseñado el VMT, ellos tendrían que pagarle un porcentaje de sus ingresos a Subes, la única empresa de sistema electrónico de cobro de pasaje que hay en el país.

La otra inquietud ronda entorno a que el contrato del VMT favorecería que este los traslade a rutas departamentales e interdepartamentales donde ya hay cobertura del servicio y se generaría una saturación.

La dirigencia de la ATP también denunció que la dependencia del MOP no ha cancelado el monto correspondiente a la compensación de diciembre del año pasado a la totalidad de los empresarios.

Además, de que está presionando a los dueños de buses del sector de Soyapango para que, en el marco del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvados (Sitramss), completen y firmen un censo en el que prácticamente tienen que dar fe de su información personal, de todos sus bienes muebles e inmuebles incluyendo su valor.

“No solo es una declaración jurada. Se nos pregunta si estamos de acuerdo en vender nuestro negocio y en cuánto lo venderíamos. Entonces consideramos que si no estamos bajo la figura de que van a estatizar, nacionalizar el transporte, es completamente fuera de lugar”, dijo Soriano.