Funes pone en riesgo fondos del Milenio

Senador estadounidense Patrick Leahy lamentó que Funes lo haya cuestionado y pide que rectifique

descripción de la imagen
Funes pone en riesgo fondos del Milenio

Por José Zometa Jorge ??valos Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:00:00

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se sumó ayer a los cuestionamientos que hizo el presidente Mauricio Funes en contra del senador de los Estados Unidos, Patrick J. Leahy, pues, a su juicio, él posee “poca información sobre lo que está pasando aquí en El Salvador”.

Debido a estas reacciones de rechazo a las preocupaciones expresadas por el senador Leahy se ha puesto en riesgo el desembolso de $277 millones para la segunda fase del proyecto Fomilenio II, que ya fue avalado para El Salvador por la Corporación Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).

En una respuesta directa a las declaraciones del presidente Funes, Leahy le advirtió, desde el foro del Senado de los Estados Unidos, que no debería dar por hecho la aprobación de los fondos para el proyecto de Fomilenio II.

“El presupuesto de la Corporación del Milenio, que he apoyado durante mucho tiempo, y los fondos para un segundo convenio para El Salvador —para aquellos que no están conscientes de esto o lo han olvidado— vienen del Congreso”, dijo el senador Leahy. “Esto es algo que no debe darse por sentado”.

Leahy es uno de los líderes más influyentes en el Senado de su país, y por él deberá pasar la aprobación final de esos fondos que serían utilizados para el desarrollo de la zona costera del país.

Por esta razón, Leahy le pidió al presidente Funes reconsiderar sus respuestas a las preocupaciones que él enumeró hace sólo una semana, y le pidió que lo hiciera “por el bien del pueblo salvadoreño y por si quieren que un segundo convenio de cooperación de la MCC sea financiado”.

La embajadora de EE.UU. en el país, Mari Carmen Aponte, también dijo ayer que la polémica ha abierto de nuevo la puerta para “un diálogo profundo” entre ambos gobiernos sobre la aprobación o no del segundo convenio de cooperación para El Salvador.

Leahy cuestionó la semana anterior que el Gobierno salvadoreño no ha hecho lo suficiente para combatir al crimen organizado y la corrupción, además criticó los intentos de desarticular a la Sala de lo Constitucional, requisitos indispensables para la aprobación de Fomilenio II.

Por estos señalamientos, el presidente Funes, tras los actos cívicos del 15 de septiembre, despotricó contra el senador Leahy, a quien le achacó no estar “bien informado”. Además afirmó que sus opiniones constituían “una intromisión” de su parte en los asuntos internos del país.

“Lamentablemente, en lugar de reconocer la necesidad de abordar estos problemas de manera más convincente, la reacción de los altos funcionarios salvadoreños fue acusarme de estar ‘mal informado’ sobre su país y de entrometerme en sus asuntos”, dice Leahy el 18 de septiembre, una declaración que también fue difundida a través de su sitio oficial de internet.

Pese a esto, el vicemandatario salvadoreño, Sánchez Cerén, también abonó en contra de Leahy. “El país está en el derecho de que se respete su soberanía; en este caso está hablando el presidente de la República, no es cualquier persona”, manifestó.

El candidato de ARENA, Norman Quijano, calificó las declaraciones del mandatario salvadoreño de “muy soberbias y muy arrogantes”.

“Ha puesto en riesgo una ayuda de 277 millones de dólares que mucha falta hacen en nuestro país”, dijo.

Saca, por su parte, instó a Funes a reconsiderar los cuestionamientos de Leahy.

“Es bueno escuchar las recomendaciones, y si estas van en la línea de mejorar creo que es bueno”, externó.

A criterio de Funes, la postura de Leahy “me atrevería a decir que es una falta de respeto al presidente de la República y una intromisión en los asuntos internos de El Salvador”, según dijo a los periodistas el domingo anterior.

Esas apreciaciones las volvió a reiterar en su discurso del miércoles en el marco de la graduación de nuevos elementos policiales provenientes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El senador demócrata recordó que por más de 20 años ha sido amigo de El Salvador y que apoyó “activamente” a las negociaciones que pusieron fin a la guerra interna, así como su aval a los $461 millones que fueron aprobados a El Salvador en el primer Fomilenio. Leahy también obtuvo fondos para la reconstrucción en zonas devastadas por las inundaciones.

“Por lo tanto, es decepcionante que los funcionarios salvadoreños reaccionaron como lo hicieron con mis comentarios de la semana pasada”, lamenta Leahy, tras las declaraciones de Funes.

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, respaldó las apreciaciones del senador Patrick Leahy y dice que estas diferencias de visiones ameritan un nuevo “diálogo” entre ambos gobiernos.

“Yo creo que las declaraciones del senador Patrick Leahy brindan una oportunidad para iniciar un diálogo que sea fructífero e importante y profundo, que redunde en beneficios para El Salvador a largo plazo. Estados Unidos es un amigo de este país. El senador Leahy ha sido amigo de El Salvador por muchos años. Además es una persona muy influyente en la legislatura federal”, recalcó ayer Aponte.

La postura de Leahy, tras las declaraciones de Funes, cobra relevancia, pues reviste de una gran influencia en la decisión final sobre el destino de esos fondos.

Inclusive el senador de Vermont fue redactor de la ley del MCC, de la cual provienen los Fondos del Milenio, para el cual El Salvador está aplicando.