SICA busca bajar tensión por el caso de la Isla Conejo

Todos estamos llamados a contribuir a generar un clima de distensión, afirmó El titular del SICA, Hugo Martínez, dijo que debe reforzarse la integración

descripción de la imagen
Honduras hizo su pabellón en la Isla Conejo este mes, lo que no ha sido bien visto por las autoridades salvadoreñas.

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-09-16 8:05:00

Hugo Martínez, titular de la Secretaría General de Integración Centroamericana (SICA), dijo ayer en torno al problema generado entre Honduras y El Salvador por la soberanía de Isla Conejo, que deben hacerse los esfuerzos posibles de parte de todos los involucrados en el proceso de integración para reforzar la unión de los países del Istmo.

“Yo creo que todos, no solo los presidentes, sino los miembros de las instancias de la integración, los miembros de la prensa debemos de contribuir a un clima de distensión, debemos de contribuir a buscar mecanismos que nos lleven a una mayor unión de los países de Centroamérica.”, dijo el funcionario.

Martínez aclaró que la SICA no puede tratar de propiciar una solución al caso, porque para ello existen instancias jurídicas a donde los países pueden acudir, si lo consideran conveniente, y que él está tratando de hacer un trabajo político diplomático por medio del apoyo a los países con salida al Golfo de Fonseca, para “convertirlo en una zona de paz, seguridad y desarrollo” .

“Precisamente por eso se va a sostener una reunión este día (ayer) entre representantes de las diferentes cancillerías de los tres países (Honduras, Nicaragua y El Salvador)… para ver si podemos avanzar en un proyecto de desarrollo que se está proponiendo para el Golfo de Fonseca”. Esto con la cooperación de la Unión Europea, explicó.

Se trata de una reunión que ya se venía planificando, desde que tomó posesión del SICA, porque ya existía una propuesta concreta de la Unión Europea para desarrollar un proyecto en el Golfo de Fonseca, por lo que “aprovechando la oportunidad, que ya tiene predestinado algunos recursos para un proyecto de este tipo, inicié conversaciones y estamos a un nivel que los países harán observaciones, y si todo va bien llegaremos a un acuerdo de implementación”, añadió Martínez.

Preguntado sobre a cual de los dos países, Honduras o El Salvador, le pertenece la Isla Conejo, omitió contestar, y reiteró que los países tienen instancias jurídicas dónde acudir, pero lo que le corresponde como secretario general es contribuir a la distensión entre las naciones y a una solución política diplomática sobre el tema.

El excanciller salvadoreño también recordó que ya Honduras como El Salvador acudieron a una instancia jurídica internacional, que ya resolvió, por lo que si los países no están de acuerdo con la resolución, serán ellos los que decidirán qué camino seguirá cada uno de ellos.

Sobre si las acciones realizadas por Honduras en la Isla Conejo podrían poner en riesgo la integración regional, Martínez opinó que deben buscarse acciones positivas para sacar adelante a la región y, “particularmente a esfuerzos trinacionales como la Declaración de Managua, que busca convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, seguridad y desarrollo”,

“Creo que son más las cosas que nos unen que las cosas que nos desunen”, añadió

Las declaraciones del Secretario General de la SICA, ofreció las declaraciones luego de asistir a la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea a rendir un informe sobre su gestión y acerca de los retos que le esperan.